Ocho Sur busca anular sanción de más de 280 mil soles por deforestación

0
24

Al voto, así concluyó la audiencia desarrollada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental-OEFA el pasado jueves 15 de julio, presidido por Marcos Yui e integrado por los vocales Carla Pegorari y Hebert Tassano, por el caso grave de deforestación seguido contra la empresa Ocho Sur P S.A.C por la afectación a suelos forestales amazónicos. La empresa dedicada a la producción de palma aceitera, buscaría que en segunda instancia el tribunal del ente fiscalizador declare nula tres sanciones que ascienden a 280 mil 209 soles, que les fuesen impuestas por efectos adversos de sustancias químicas en el suelo y mal manejo de residuos sólidos en el fundo Tibecocha ubicado en la región Ucayali.
Dichas multas fueron apeladas por Ocho Sur ante la segunda instancia, administrativa del Tribunal de Fiscalización Ambiental, por lo que en el desarrollo de la audiencia de apelación la empresa argumentó que la sanción sobre contaminación de suelos de uso forestal con productos tóxicos carece de fundamento.
Esto debido a que según el abogado Ramón Huapaya, “Esas tierras nunca han tenido actitud forestal y siempre, vocación agrícola desde los noventas en adelante”. Además, indicó que la Dirección de Fiscalización y Aplicación no ha evidenciado el uso de agroquímicos peligrosos en el suelo y no acredita cuáles se utilizaron. Con respecto a la sanción por la disposición de residuos sólidos, el abogado indicó que aseguró que se ha subsanado la observación y se ha construido un almacén, siguiendo las disposiciones ambientales.

VER TAMBIÉN:Detectan perjuicio económico por consultorías sin sustento en Purús

No obstante, el abogado de la comunidad de Santa Clara de Uchunya, Juan Carlos Ruíz, señaló que el territorio donde viene operando Ocho Sur ha sido usurpado por la empresa y es de propiedad ancestral de dicha comunidad.
Advirtió que la compañía viene operando sin estudios de impacto ambiental y sin certificación de Programa de Adecuación de Manejo Ambiental, por lo que debería ser multada con los casi 9 millones de soles que se le impuso en la primera resolución, el cual fue anulada en abril del presente año, tras una reconsideración presentada por Ocho Sur. La Dirección de Fiscalización y Aplicación anuló la multa de más de 2 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT), multa de 9 millones que no puede ser impuesta porque fue desestimada por la primera instancia y no ha sido materia de apelación, según integrante del tribunal del OEFA.
Marcos Yui, presidente del Tribunal de OEFA concluyó la audiencia manifestando que la sala analizará los argumentos de la empresa Ocho Sur P S.A.C. y de los terceros afectados, como la Comunidad de Santa Clara de Uchunya, para emitir su fallo en el plazo legal el cual sería de dos meses.

VER TAMBIÉN:Niña de 2 años murió sofocada dentro de un carro tras ser abandonada por su niñera


Antecedentes
Como se recuerda, la empresa Ocho Sur P S.A.C., dedicada a la siembra de palma y extracción de su aceite, fue sancionada de forma administrativa por la Dirección de Fiscalización y Aplicación del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en noviembre de 2020, con casi 9 millones de soles y dispuso la paralización de sus actividades.
Dichas sanciones se dieron por cuatro casos referidos al cultivo de palma aceitera sin contar con el instrumento de gestión ambiental, no impedir el efecto adverso de sustancias químicas en suelos de aptitud forestal y el mal manejo de residuos sólidos peligrosos en sus operaciones en la Amazonía de Ucayali.
No obstante tras una reconsideración presentada por la compañía Ocho Sur, la Dirección de Fiscalización y Aplicación anuló la multa de más de 2 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT). La resolución de reconsideración no fue contradicha y quedaron pendientes las otras tres multas, que suman 280 mil 209 soles, las cuales fueron apeladas por la empresa Ocho Sur y busca anular.

VER TAMBIÉN:Gatito demuestra a tigre quién es el que manda (VIDEO)


Ocho Sur investigada como parte de una presunta Organización Criminal
De otro lado, la empresa Ocho Sur P S.A.C. actualmente es investigada como presunta Organización Criminal. Con fecha 16 de julio la fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Ucayali, dispuso la ampliación de la investigación preliminar en contra de Isaac Huamán Pérez y otros.
Huamán Pérez es investigado preliminarmente porque en su calidad de exdirector regional de Agricultura sería parte de una organización criminal, por la presunta comisión del delito de lavado de activos, provenientes de los delitos contra la Administración Pública, en su modalidad de encubrimiento real y cohecho, contra la fe pública en su modalidad de falsificación de documentos y falsedad genérica en agravio del Estado peruano.
Esta presunta organización criminal estaría conformada por 10 exfuncionarios y técnicos involucrados, el cual se habría apoderado de más de 3 mil terrenos, obteniendo beneficio económico de la venta de los mismos a grandes compañías, dentro de estas empresas de palma, llegando a identificar a Plantaciones de Ucayali, ahora Ocho Sur.

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

Peru Ucayali Rodung Palmöl Primärwald Melka Luftbild

Deja un comentario