Tres agentes municipales de un caserío fueron sentenciados

0
11

Los moradores del caserío Nuevo San Pedro, ubicado en el kilómetro 47 de la carretera Federico Basadre, distrito de Campoverde, rechazan el accionar de la justicia contra tres de sus exautoridades, que habrían sido sentenciados “de forma irregular e injusta”.

Se trata de los exagentes municipales: Alfonso Pacaya Pérez, Jairo Yhuaraqui Yurarima y Mariela Cashú Tananta, quienes fueron condenados a cinco años de pena privativa de la libertad efectiva por los delitos de usurpación y daño agravado. El proceso seguido por la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Campoverde en el primer Juzgado Unipersonal Penal de Coronel Portillo. El caso fue denunciado en el 2015, y la sentencia fue consentida el 30 de junio de 2021.

VER TAMBIÉN:Angie Jibaja estará este sábado en popular discoteca de Campoverde

EL CASO

Los pobladores comentaron que en 2015, decidieron ampliar su caserío y se percataron del terreno abandonado (pura maleza) de su costado, entonces indagaron quien era el propietario, pertenecía a Geraldo Cachique Paima.

Con este mismo propietario años atrás habían negociado la compra y venta de su caserío, -señalaron entonces-, que pidieron permiso a Cachique para ingresar al terreno y lotizarlo. Días después un tercero llegó a reclamar que el terreno era suyo; pero sin documentos.

Al no presentar los documentos que esas tierras eran suyas, los pobladores siguieron posesionados y siguen hasta hoy. Sin embargo, Juan José Janto, según los pobladores, “en venganza denunció a los dirigentes por usurpación y daño agravado”. Después, el proceso judicial siguió y terminó en la condena de las exautoridades del caserío, que no viven ni tienen terrenos en el área en litigio. Los pobladores lamentan haber dejado el caso en manos de un abogado de oficio- Defensa Pública.

VER TAMBIÉN:Pese a su discapacidad física Manolo vende rosquillas para sobrevivir

RETROTRAER EL FALLO

La semana pasada la Policía capturó a los sentenciados: Alfonso Pacaya Pérez y Jairo Yhuaraqui Yurarima, que además fueron recluidos en el penal de Pucallpa. Mientras que Mariela Cashú Tananta, al conocer el fallo injusto se puso a buen recaudo. Los pobladores entonces decidieron acudir al abogado Dag Grimaldi en busca de asesoría legal y defensa de los sentenciados. El abogado entonces al tener acceso a la documentación del caso, refirió que buscará variar la condena.

“Se presentará el recurso de revisión, debido a que la apelación y demás recursos siguientes no fueron presentados en su oportunidad. Revisaremos la sentencia y ver los errores cometidos en el proceso. Esperamos retrotraer el caso hasta la etapa inicial o de juicio oral”, refirió el abogado.

El abogado señaló que buscarán que una vez el caso llegue a juicio oral solicitará que sus patrocinados se acojan a la terminación anticipada, para que los condenados al menos recuperen su libertad. Además lamentó que el abogado de oficio no haya asesorado bien a sus defendidos y hoy tengan que estar en prisión.

ALI RODRIGUEZ

Deja un comentario