Congreso 2021-2026: Parlamentarios juran al cargo este viernes

0
9

La juramentación de los nuevos congresistas se realizará desde las 8 de la mañana en grupos de 40 personas por medidas sanitarias.

Nueva etapa. Este viernes 23 de julio, desde las 8 a.m., se realizará la ceremonia de juramentación de los 130 congresistas elegidos para el período 2021-26. Según se adelantó, debido a la pandemia, este acto protocolar se realizará en bloques de 40 personas.

El nuevo Parlamento estará conformado por las bancadas de Perú Libre (37), Fuerza Popular (24), Acción Popular (16), Alianza para el Progreso (15), Renovación Popular (12), Avanza País (7), Juntos por el Perú, Podemos Perú y Somos Perú (cada uno con cinco), más tres representantes del Partido Morado y el legislador electo Héctor Valer, separado de Renovación Popular.

La elección de la Mesa Directiva del próximo Parlamento, se realizará el lunes 26 de junio.

(Diseño El Comercio)

Tanto la ceremonia de juramentación como la elección de la mesa fueron coordindas por los miembros de la Junta Preparatoria, presidida por el congresista electo Bernardo Quito (Perú Libre) e integrada por Enrique Wong (Podemos Perú) como primer secretario y Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), como segunda secretaria.

Enrique Wong (Podemos Perú), había declarado a la Agencia Andina que para la juramentación del viernes 23, el primer grupo prestará el juramento en el Congreso; mientras los demás esperan su turno en las salas Miguel Grau y Porras Barrenechea. Además, agregó que no podrán participar familiares ni invitados de los congresistas electos.

Son 10 los partidos políticos que han conseguido representación en el nuevo periodo congresal. Aunque, solo nueve de ellos cuentan con el número suficiente para conformar una bancada.

VER TAMBIÉN: ¿Por qué Chabuca Granda y Pedro Paulet aparecerán en los billetes de S/10 y S/100?

Como ha informado este Diario, esta será la primera vez que, con el nuevo Congreso, se podrá ver los efectos de la ley que impide la reelección de congresistas, pues solo 9 de los 130 parlamentarios electos tienen experiencia en periodos anteriores.

Solo el 17% de los nuevos congresistas tiene algún tipo de experiencia en temas legislativos. Otro dato a destacar es que solo 13 de los parlamentarios electos ha trabajado como asesor parlamentario.

En este nuevo periodo se registrará el mayor número de congresistas mujeres que en periodos anteriores. Según las cifras oficiales, serán 49 las parlamentarias que integrarán en Legislativo.

VER TAMBIÉN: Isabel y sus hijos fueron enterrados en Campoverde

Los hombres aún continúan mejor posicionados al ser cabezas de las listas de candidatos, es por esto que la representación será también más alta. De los 81 congresistas hombres que han sido elegidos, el 48% lideró su lista.

En el caso de las mujeres, solo el 33% encabezó una lista de candidatos al Congreso.

Cabe señalar que para el periodo parlamentario que inició en el 2016, fueron 36 las congresistas mujeres elegidas.

ÍMPETU INFORMA

Deja un comentario