Contraloría invoca al Ejecutivo promulgar ley para control concurrente

0
8

La Contraloría General de la República emitió un comunicado donde hace una invocación al poder Ejecutivo para que promulgue la autógrafa de ley que expande el control concurrente a nivel nacional, la cual fue aprobada por unanimidad en el Congreso de la República el pasado 16 de junio del 2021. Su promulgación constituirá una expresión concreta de lucha contra la corrupción y la inconducta funcional, mejorando a la vez la efectividad de las inversiones públicas que tanto demanda el país.
El control concurrente responde al objetivo de contribuir, desde el Sistema Nacional de Control, a que los funcionarios y servidores reciban un acompañamiento oportuno y multidisciplinario para corregir riesgos en la gestión de los recursos públicos, y que las obras se concluyan oportunamente y sin corrupción.
En ese contexto, la Contraloría General indicó que a junio de 2021 existen más de 3 mil obras paralizadas valorizadas en 30 mil millones, de las cuales el 86% están en los gobiernos regionales y locales por 24 mil millones.

VER TAMBIÉN:Hombre que cayó con más de 30 kilos de droga ruega por su libertad

Situación que pudiera haberse evitado si hubieran tenido el acompañamiento del control concurrente.
Un reciente estudio de la Contraloría General aplicado al Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios desde 2017, determinó que por cada nuevo sol invertido en el control concurrente el retorno fue de un beneficio de 6 nuevos soles de perjuicio evitado al Estado, y generó un ahorro de 4.9% respecto de proyectos similares que no tuvieron el acompañamiento de este modelo.
El actual gobierno y los anteriores emitieron normas para financiar el control concurrente a obras específicas con resultados favorables como en los Juegos Panamericanos, la Reconstrucción con Cambios, los convenios de Estado a Estado, la vacunación por el Covid-19, donde se alertaron miles de situaciones adversas que fueron notificadas a los gestores públicos para su atención.
Por ello, resulta necesario expandir estos beneficios a nivel nacional, para impulsar la ejecución de las principales obras e intervenciones públicas, particularmente a nivel de los gobiernos regionales y locales.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

Deja un comentario