Abren investigación a fiscal anticorrupción Gomer Santos Gutiérrez

0
53

Con la Disposición Fiscal número 1, la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ucayali, dispuso iniciar Investigación Preliminar contra Gomer Tuval Santos Gutiérrez, quien se desempeña como Fiscal Titular de la Fiscalía Anticorrupción, por el presunto delito de Cohecho Pasivo Específico en agravio del Estado – Ministerio Público.
Esta investigación también involucra a Carlos Alberto Sosa Estupiñán y Ántero Paolo Ríos Morales, quienes según los hechos materia de la denuncia, habrían sido los autores de extorsión contra un empresario, a quien le habrían solicitado la suma de 50 mil soles para que un caso fiscal (101-2021) a cargo de Gomer Santos Gutiérrez, no proceda con su detención y sea archivado.
José Luis Villacorta Montoya, autor de la denuncia, narró ante la fiscalía que desde hace dos años ha sido víctima de un grupo de extorsionadores que viene operando en la región Ucayali con publicaciones en redes sociales donde se calumnia e involucra en actos de corrupción sin sustento probatorio, y todas estas presuntas irregularidades son investigadas por el fiscal Santos Gutiérrez, pero que el señor Sosa Estupiñan ya tenía conocimiento por presuntamente ser íntimo amigo del cuestionado fiscal.

VER TAMBIÉN:Pese a su discapacidad física Manolo vende rosquillas para sobrevivir


Según la denuncia, el fiscal Gomer Santos Gutiérrez estaría generando presuntos casos de corrupción de funcionarios con acusaciones falsas y basadas en presunciones, para luego, en complicidad de Carlos Sosa y Ántero Ríos Morales, busquen a sus víctimas que son empresarios para amedrentarles y solicitarle dinero con la finalidad que el fiscal anticorrupción lo nos detenga y archive sus procesos, según refieren los hechos materia de investigación.
La parte agravante en esta situación según narra el denunciante, es que con fecha 18 de junio del 2021, se acercó un vehículo de donde descendió una persona alta y morena y le dijo que tenía un caso en la Fiscalía Anticorrupción y quería ayudarlo, entregándole una hoja con el número 2021-101, manifestando que esta investigación lo tenía el fiscal anticorrupción Gomer Santos y que, si les daba 50 mil soles, el caso se archivaba.
DENUNCIA
Esto propició que el empresario vaya directamente a la oficina del fiscal Gomer Santos y le haga llegar el papel que le dieran los extorsionadores, hecho que causó sorpresa en este representante del Ministerio Público e indicó que interpondrá la denuncia ante la fiscalía correspondiente.
El empresario como parte agraviada, también procedió a denunciar este hecho ante la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores y a la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Ucayali, para que se inicien las investigaciones.
En consecuencia, la investigación mediante el Caso Nº 11-2021, está a cargo de Luz Marlene Álvarez Melchor, Fiscal Superior Titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, quien en un plazo de 60 días que durará la investigación, determinará al grado de responsabilidad del fiscal anticorrupción Gomer Santos.

VER TAMBIÉN:Constituyen Mancomunidad de Municipalidades entre Ucayali y Huánuco


IMPLICADOS
Por su parte, Carlos Sosa Estupiñán tiene programado responder ante la justicia con fecha 9 de agosto del presente año, a su vez también al día siguiente, tendrá que rendir cuentas Ántero Paolo Ríos Morales y ese mismo día, está citada la regidora de la municipalidad de Masisea, Sarita Mildreth Cauper Dávila, para dar su declaración ante la Fiscalía Superior.
Mientras tanto, con fecha 11 de agosto del presente año, el fiscal anticorrupción Gomer Santos, involucrado en la presente investigación, tendrá que brindar su declaración indagatoria bajo apercibimiento en caso de inconcurrencia injustificada, se disponga su conducción compulsiva ante la justicia.
HABLA EL FISCAL ANTICORRUPCIÓN
En comunicación con Ímpetu, el fiscal anticorrupción deslindó todo tipo de vínculos con Carlos Sosa Estupiñán y Ántero Paolo Morales, sobre todo con el primero en mención dado que según la denuncia realizada por el empresario, Carlos Sosa habría visitado el despacho del fiscal Gomer Santos desde el año 2018 hasta la actualidad, no obstante, manifestó que acudirá a brindar sus declaraciones el próximo miércoles 11 de agosto.
“No nos vincula ningún tipo de amistad o cercanía, si el señor acudió hasta la sede fiscal habrá acudido a visitar a otros despachos. Lo que se ha iniciado es una investigación preliminar, yo acudiré a brindar mis declaraciones en calidad de investigado, no tengo nada que esconder”, sostuvo el fiscal.
Según fuentes al interior del Ministerio Público, el fiscal anticorrupción Gomer Santos Gutiérrez, tendría en su contra tres procesos disciplinarios abiertos, los cuales serían por presuntos actos de corrupción, dichas investigaciones las estarían viendo en la ciudad de Lima.

VER TAMBIÉN:[VIDEO] El impactante momento en que mujer lanza a su bebé desde un edificio en llamas para salvarla


UN NUEVO JUICIO
El pasado 10 de febrero del 2021, Carlos Alberto Sosa Estupiñán, fue sentenciado a un año y ocho meses como autor del delito contra el honor en la modalidad de difamación calumniosa agravada contra Moisés Arce Córdova, por el Primer Juzgado Unipersonal de Coronel Portillo, ordenando su inmediata captura así como el pago de reparación civil contra el agraviado por la suma de mil quinientos soles.
Sin embargo, tras su apelación mediante resolución 16, de fecha 13 de julio, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, declaró nula dicha sentencia, ordenando también el levantamiento de la orden de ubicación y captura en su contra. No obstante, dicha Sala ordenó también que se realice un nuevo juicio.


SIGRIDT RODRÍGUEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí