Docentes enfermos duermen en la calle para que regresen a Purús

0
19

“Un martirio” viven los maestros con plaza en Purús que vienen a la ciudad de Pucallpa por motivos de salud, y luego deben regresar a sus escuelas en la lejana provincia para dictar clases a sus alumnos. “Vengo dos días durmiendo en la calle y haciendo cola para poder comprar un pasaje”, comentó uno de ellos.
Con la finalidad de conseguir un “cupo” en los pasajes aéreos que brindan solo dos empresas, maestros, madres de familia y hasta niños, hacen cola de día y de noche, de lo contrario el viaje se posterga un mes.
“Al menos 100 personas estamos en esta situación, porque todos los que salimos tenemos que hacer este tipo de colas para poder regresar. Vine a la ciudad porque el sistema de salud allá no es bueno, y me derivaron a EsSalud”, comentó Gilbert Saboya, docente diagnosticado con diabetes. En Purús los establecimientos de salud no tienen especialistas ni herramientas necesarias para realizar intervenciones quirúrgicas o tratamientos médicos.

VER TAMBIÉN:Angie Jibaja estará este sábado en popular discoteca de Campoverde


“Salí por un tratamiento, tengo pancreatitis aguda. Me tienen que operar de la vesícula, y en el Seguro me citan, me hacen hacer cola y uno tiene que estar a disposición de su mal servicio. Me internaron, me dieron de alta, pero no me operaron, y como tenemos que comenzar las clases, debo retornar. Vengo haciendo cola desde anoche”, narró el docente Franklin del Águila.
Asimismo, los educadores corren el riesgo de perder su trabajo cuando no encuentran vuelo disponible, ya que según comentaron, al inicio de mes se venden todos los pasajes para los vuelos que se realizarán durante treinta días.
“Los maestros no podemos enfermarnos, porque después es un martirio regresar. Pedimos a las autoridades que tomen carta en el asunto. Los problemas de Purús también importan, no todo es Pucallpa”, concluyó Saboya.


MARTHA ZACARIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí