En la cúspide del crecimiento digital

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“Una torre de Babel”, así suelen llamar al crecimiento digital quienes creen que la conquista del espacio virtual es una cuestión de “numeritos y proyecciones irreales”. Ímpetu no siguió esa ruta y hoy se posiciona como uno de los medios de comunicación con mejor innovación en el mercado Amazónico, con casi medio millón de impresiones solo en nuestra página web y 100 000 usuarios únicos. Es, sin duda, un robusto número de lectores que interactúa con nuestro contenido, pero que nos exige también seguir creciendo y mantenernos a la vanguardia.

Nuestro fundador, Fernando Sánchez Vela, soñó con un Ímpetu “en las mismas condiciones de competir con los medios nacionales” que están en la Capital. Hoy la redacción digital de este medio de comunicación sigue ese anhelo, pues en muchas jornadas diarias de trabajo frente a la computadora nuestros contenidos digitales se posicionaron no solo en el buscador de Perú, sino también en Estados Unidos y algunos países de la región, donde hay una gran cantidad de lectores cautivos que acceden a nuestras publicaciones acortando los miles de kilómetros en un solo click. En esa lista de países también están naciones de Europa como Irlanda, España, Alemania y Suiza.

Ímpetu es un ejemplo de innovación, no solo tecnológica, sino también periodística. A través de nuestras redes sociales hemos publicado más de una treintena de reportajes que tuvieron un efecto viral muy rápido en Facebook, nuestra plataforma con más de 120 000 seguidores y un alcance de 200 000 personas. Estos contenidos audiovisuales no perdieron la calidad ni mucho menos el impacto que requerían y que nuestros usuarios merecen.

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No importa la plataforma si es que el contenido mantiene la calidad periodística, es el mantra que repasa entre los hombres y mujeres de prensa que todos los días hacen Ímpetu: en el campo, las oficinas de multimedia y la sala de redacción digital.

La sala digital es un espacio en el que, a través de las métricas, se monitorea nuestro crecimiento minuto a minuto y se encaminan los productos periodísticos para que tengan un mayor alcance virtual. Mas no contentos con ello, el equipo llamado “los digitales” buscan también que estos contenidos se asienten también entre las páginas de nuestro diario impreso. A este proceso se le llama “convergencia” y es el horizonte de todos los medios de comunicación en el mundo que mantienen vivos sus ediciones de papel.

Esa convergencia que se da en la integración de la plataforma digital con la edición impresa se ve también reflejado en la interacción de nuestros experimentados periodistas que forman parte de la visión editorial de nuestro medio con las jóvenes promesas del periodismo regional. La confluencia de ambas generaciones llena de vida nuestra redacción y forja una nueva manera de hacer periodismo en Ucayali.

El periodismo sigue siendo una profesión que se aprende durante el ejercicio, pero también hemos sido consientes que la capacitación constante de nuestro equipo periodístico encamina la mejora de nuestros productos y encumbra nuestro liderazgo. Es así que hemos adoptado el modelo ‘first digital’ para mantener la relevancia en las redes sociales y, sobre todo, saber integrar el trabajo de nuestros reporteros a la necesidad inmediata de información de nuestros lectores, sin dejar de lado el rigor y la objetividad, a pesar de la premura del tiempo y la lucha por mantener la primicia.

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La pandemia ha sido para nosotros un punto de inflexión que nos demostró el potencial de nuestras plataformas y esbozó el real alcance de nuestro medio de comunicación. Asimismo, nos abrió a una comunidad nacional que mira de cerca nuestro avance y peculiaridades diarias en un solo espacio digital y nos toma como referencia de medio de comunicación serio. Estose demuestra en la alianza Perúcheck, proyecto impulsado por el diario La República que acopla a importantes medios de Lima y a nivel nacional, entre ellos nuestro prestigioso diario. 

Es por ello que cada año es una oportunidad importante para dar un gran paso. Ahora estamos a punto de sacar nuestra versión de suscripción digital y las expectativas que esto nos genera son un aliciente para no dejar de trabajar con ese mismo esfuerzo, ímpetu y coraje con el que queremos ‘pararle pecho’ a los medios de Lima. Hoy sentimos que tenemos todas las herramientas digitales a nuestro favor.

En las siguientes semanas el usuario de Ímpetu podrá ver nuestra edición impresa desde su teléfono o cualquier otro dispositivo electrónico. Podrá disfrutar también de los reportajes interactivos, sumamente digitales, así como las crónicas y otros artículos de calidad que alimentan nuestra página web. «Estoy poniendo en esta nueva generación la responsabilidad de llevar adelante este ideal y este sueño”, dijo en 2009 Fernando Sánchez Vela, desde los Estados Unidos, país líder en desarrollo periodístico en el mundo. Hoy, 52 años después de su fundación, ese sueño se hace más grande y esa nueva generación se sostiene también en la nueva raza de periodistas que forman parte de Ímpetu, el decano de la prensa en la Amazonía.

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