El club de las farmacéuticas: una organización criminal dentro de EsSalud

0
21

Fiorella Molinelli, presidenta de Essalud, y otros funcionarios públicos de dicha entidad integrarían organización criminal, según una investigación de la DIVIAC. La Fiscalía ha hallado compras ilícitas por S/28.9 millones en la adquisición de tomógrafos y lentes de seguridad contra salpicaduras, con un sobrecosto de S/18.2 millones.

Seis tomógrafos básicos de emergencia y 779 mil lentes de seguridad contra salpicaduras. Este es el número total de objetos de tres contrataciones directas entre el Seguro Social de Salud (EsSalud) y dos proveedores bajo sospecha (Importaciones Vía Ayaychan SAC y Tecnología Nacional e Industrial SA), en 2020, que han dado pie a una investigación donde se han encontrado irregularidades, sobrevaloraciones y presuntos actos de corrupción.

La Fiscalía Provincial Corporativa en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima ha identificado como líder de las coordinaciones a Fiorella Molinelli Aristondo, presidenta ejecutiva de Essalud.

Tanto es así que, esta mañana se dispuso el allanamiento a su domicilio, en La Molina. A las 5:30 a.m. ingresaron a su casa un grupo de agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional y representantes del Ministerio Público. En esos mismos instantes se efectuó un allanamiento simultáneo a 20 inmuebles, de los cuales seis de ellos son oficinas de EsSalud.

Respecto al modus operandi de esta organización criminal que ha sido bautizada como El club de las farmacéuticas, el informe de la Fiscalía dice lo siguiente: «se pudo identificar algunas contrataciones directas para la adquisición de bienes, las cuales eran atendidas por un grupo cerrado de proveedores, como consecuencia de acuerdos ilegales, concertaciones subrepticias, de manera constante por parte de los funcionarios públicos de EsSalud, coordinaciones realizadas entre el mando superior y los otros miembros de esta organización criminal, advertidos con los Registros de Comunicaciones Telefónicas».

Fiscalía allana viviendas de Fiorella Molinelli y oficinas de EsSalud

Estas presuntas compras ilícitas ocurrieron en el marco del Estado de Emergencia a causa del covid-19. Como indica el documento, el Gobierno dispuso una serie de medidas para que se contraten productos y bienes necesarios para afrontar la pandemia de forma directa con el objetivo de que luego sean regularizados. Una puerta entreabierta que habría sido aprovechada por estos funcionarios y sus entornos.

Si bien la investigación notifica que existen otras contrataciones directas ha tomado en cuenta solo tres para efectos del requerimiento de allanamiento y descerraje de los domicilios de los implicados: 1) adquisición de lentes de seguridad contra salpicaduras por S/9 673,237 a Importaciones Ayaychan SAC; 2) adquisición de tomógrafos de emergencia por S/13 380,000 a Tecnología Nacional e Industrial S.A.; 3) lentes de seguridad contra salpicaduras por S/5 940,000 a Importaciones Vía Ayaychan SAC. Se trata pues de S/ 28.9 millones en compras que están bajo la lupa, con un sobrecosto de S/18.2 millones.

Compras sobrevaloradas de «El club de las farmacéuticas»

Estos incidentes surgieron a partir del análisis de las escuchas telefónicas contra la organización criminal Los gangsters de la política, liderada por José Luna Gálvez, actual congresista de Podemos Perú. Fueron las autoridades policiales quienes pusieron de conocimiento al Ministerio Público la necesidad de iniciar una investigación preliminar.

Agentes de la Diviac y representantes del Ministerio Público allanan  vivienda de Fiorella Molinelli y oficinas de EsSalud

La larga lista de sindicados está integrada por Fiorella Giannina Molinelli Aristondo (Presidenta de EsSalud), Alfredo Roberto Barredo Moyano (Gerente General de EsSalud), Carolina Cabanillas Horna (Gerente Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos), César Eduardo Carreño Díaz (Gerente Central de Operaciones de EsSalud), Jorge Pacífico Polanco Zevallos (Especialista en contrataciones), Marco Antonio Ortiz De La Cruz (Gerente de Adquisiciones de Bienes Estratégicos), Rafael Jaime Sotelo Zorrilla (Operario de Almacén), Manuel Luis Altamirano Ramírez (Accionista 50% Vía Ayaychán S.A.C., amigo de Fiorella Molinelli), Jose Chuquihuaranga Santibañez (Gerente general y representante legal de Importaciones Via Ayaychan S.A.C.), Rocky Jim Carrillo Gutiérrez (Trabajador de confianza de Manuel Altamirano, exrepresentante de Speedymen’s S.A.C.), Jorge Máximo Del Busto Herrera (Representante de Tecnología Industrial y Nacional SA – TECNASA), Duilio Dante Mesinas Chiabra (Apoderado de Tecnología Industrial y Nacional SA – TECNASA), Bertha Verónica Ángeles Chumacero (Accionista 98% Speedymen’s S.A.C., empresa vinculada a Via Ayaychan S.A.C. y esposa de Manuel Luis Altamirano Ramírez), Alfonso Máximo Wun García (Accionista 2% Speedymen’s S.A.C., empresa vinculada a Via Ayaychan S.A.C.).

ÍMPETU INFORMA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí