Balón de gas doméstico llega a S/ 51.5 en Pucallpa

0
31

¡Alza imparable! El precio del balón de gas doméstico volvió a incrementarse, esta vez a costos nunca antes visto en el departamento de Ucayali. Esta alza afecta principalmente a las familias de bajos recursos económicos y también a los pequeños negocios.

Según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) a través de su enlace de precios, ‘Facilito’, en la ciudad el precio es variante, de acuerdo a la localidad en que las personas vivan, y a que proveedor acudan a consumir. Bajo este contexto, desde el 28 de julio en el distrito de Callería el balón de gas licuado de petróleo de 10 kilogramos llegó a costar hasta S/ 51.50, en Manantay S/ 51 y en Yarinacocha alcanzó los S/ 50. Ante esta situación, las amas de casa no dudan en quejarse.

En tanto en la provincia de Atalaya, el balón de gas doméstico alcanzó el precio histórico de S/ 55. Paradójicamente es el distrito ucayalino más cercano a Camisea. Esto según el reporte de Facilito que no incluye a algunos distritos lejanos; sobre todo el caso de Purús donde un balón puede costar hasta S/ 150, pero no figura en el sistema.

VER TAMBIÉN: ¿Por qué los vecinos de «La Hoyada» pintaron de formas coloridas sus casas?

ALZA DESMEDIDA

En el mes de julio del presente año el gas doméstico ha subido desmedidamente, especialmente cada semana, el 9 llegaba a un máximo de S/ 47, el 16 alcanzaba los S/ 48, el 23 a S/ 49 y el 30, tras la juramentación del nuevo presidente de la República y su gabinete ministerial alcanzó los S/ 51.50. Esto solo en la ciudad capital de Ucayali.

Según se conoce, en las áreas periféricas de los distritos de Callería, Manantay y Yarinacocha, las personas más humildes están volviendo a usar leña y carbón al no poder pagar el alto costo del balón de gas.

VER TAMBIÉN: Docentes enfermos duermen en la calle para que regresen a Purús

¿ESPECULACIÓN EN PUCALLPA?

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que Osinergmin publicó el 26 de julio el reporte de precios de referencia internacional de combustibles derivados del petróleo con bajas de hasta 1,61% por galón, mientras el GLP en 1,57% por kilo. “Osinergmin reportó nuevos precios de referencia internacional de combustibles; mientras el GLP redujo S/ 0,047 por kilo. La caída de precios deberá reflejarse esta semana en el mercado peruano”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.
Según la variación internacional de precios de combustibles, vigente desde el 26 de julio al domingo 01 de agosto de 2021, e impacto en el mercado peruano, el gas licuado de petróleo (GLP) bajó S/ 0,04 o 1,57% por kilo, que debe reflejarse en S/ 0,047 por kilo, incluido impuestos, en el mercado interno, así el balón de gas debe bajar S/ 0,50.

Sin embargo, en la ciudad de Pucallpa ocurre todo lo contrario, las empresas envasadoras y distribuidoras del balón de gas doméstico suben los precios de manera desmedida e inexplicable. Surge la pregunta ¿Los empresarios estarán recurriendo a la especulación aprovechándose de la coyuntura política? Saquen sus propias conclusiones.

ALI RODRIGUEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí