Huanuqueños residentes en Pucallpa celebraron al ritmo de la danza Los Negritos de Huánuco

0
57

Cofradía de Negritos de Huánuco, conmemoraron los residentes huanuqueños en Pucallpa; danzaron en la plaza de la ciudad celebrando el aniversario del departamento vecino. El evento duró más de 3 horas, llamando la atención de decenas de ucayalinos, quienes no dudaron en acompañar a los danzantes.
Muchos de los presentes, aprovecharon para tomarse fotos con los danzantes, además de ello, resaltaron lo colorido de sus vestuarios y sus alegóricas máscaras. Se animaron en realizar un recorrido por el bulevar Tacna. Ya por la tarde, nuevamente hicieron su presentación, acompañados de músicos, quienes alegraron el día con músicas costumbristas.
La ciudad de Huánuco cumplió 482 años de fundación el 15 de agosto, sucedió en 1539, por el conquistador español Pedro Gómez de Alvarado. Desde entonces, la conocida como “La muy noble y leal ciudad de los Caballeros de León de Huánuco” ha sido cuna de personalidades como el compositor y músico Daniel Alomía Robles, autor de «El cóndor pasa», el médico Hermilio Valdizán, Leoncio Prado, o la heroína Juana Moreno, entre otros.

VER TAMBIÉN:Detienen a pareja con productos hurtados de botica


Decenas de huanuqueños que residen en la región, aprovecharon esta festividad para destacar la danza Los Negritos de Huánuco, declarado por el Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural de la Nación, por constituir una variante particular de un género de danza muy difundido en toda la región andina y que expresa una intensa devoción religiosa a través de una estética de gran riqueza visual, musical y dancística que la ha convertido en emblema de identidad para el departamento de Huánuco.
Estas danzas suelen formar parte de festividades del calendario católico como la natividad o en honor a una Virgen, como la Virgen de la Candelaria o la Inmaculada Concepción. En los referentes de estas danzas también está presente una alusión a la misma población nativa, cristianizada y sometida al régimen de servidumbre.
Teniendo en cuenta la complejidad de tales referentes, se entiende que este género de danza tenga versiones muy diversas, dependiendo del sentido de la representación, lo cual deriva a su vez de las coordenadas históricas de cada tradición local y regional. La danza Negritos de Huánuco es una de las versiones más conocidas de este género en el país, erigiéndose por su esplendor visual y sus componentes, en un emblema de la tradición popular huanuqueña y de su compleja historia.


GABRIELA SÁNCHEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí