Se cumplen 10 años de la muerte de Luis Alberto Basagoitia

0
162

A 10 años del sacrificio del “héroe de la salud”, Luis Alberto Basagoitia Cárdenas, el Gobierno Regional de Ucayali está organizando una misa de honras virtual este miércoles 18 de agosto a las 7:30 de la noche en la Catedral de Pucallpa. Para estar presentes en la misa, los ciudadanos deberán conectarse al link oficial de la Catedral de Pucallpa
Como se recuerda, Basagoitia Cárdenas murió el 18 de agosto de 2011, luego que se estrellara una avioneta de la Policía Nacional, donde el exdirector de salud de Ucayali iba de pasajero. Esta tragedia dejó cinco personas muertas, entre ellas los tenientes PNP Luis Farro Paredes y Juan Mendoza Bedoya, piloto y copiloto del avión Cessna 206-PNP-246, respectivamente.
El accidente ocurrió al despegar del aeródromo de Iparía, a pesar que el piloto advirtió de una falla mecánica, pero este debía continuar por orden de su comandante. Este equipo había viajado a generar un proyecto materno infantil.
El médico Luis Alberto Basagoitia Cárdenas fue el pionero de las propuestas anticorrupción del Perú. Él lanzó el primer Plan Anticorrupción en Salud.

VER TAMBIÉN: Mala reparación de tapa de buzón causó al menos cuatro accidentes diarios


El director de Salud, Juan Salas calificó como “héroes de la salud” a los extrabajadores de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ucayali que fallecieron en este accidente aéreo, esto debido a que se encontraban realizando acciones para concretar un proyecto materno infantil a favor de la población del distrito de Iparía y cedieron su avioneta para que trasladen a una paciente y así evitar una muerte materna.
“Estos actos de servicio y desprendimiento realmente nos ponen muy orgullosos, de la forma cómo se conducen a veces estos héroes de la salud anónimos que están en el Perú profundo, donde las condiciones de salud son todo un desafío”, señaló el titular de Salud.
Salas lamentó el deceso Basagoitia Cárdenas y resaltó que dejara su lugar en la avioneta en la que iba a ser trasladado, para que la paciente Damaris Chanchari, quien presentaba una hemorragia por un aborto incompleto, pudiera ser atendida.
Se trata de un acto de desprendimiento de parte de Dr. Basagoitia, subrayó Salas tras referir que “su fallecimiento no sólo enluta a los profesionales de la salud, sino a toda la población. Es un doctor muy querido en la región”, agregó.


GABRIELA SÁNCHEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí