¿Por qué todo el mundo habla de Afganistán?

0
38

La tarde del último domingo, Kabul, la capital de Afganistán, ya había sido tomada por los talibanes. Era cuestión de tiempo. En menos de 7 días este grupo radical islámico ya había tomado 10 de las 35 capitales provinciales más importantes del país.

Tras la huída del presidente Ashraf Ghani, llegaron hasta Palacio de Gobierno y desde allí los radicales cantaron victoria. De esta forma se consolida su regreso al poder más pronto de lo esperado y la derrota a una ocupación estadounidense que no pudo resistir más de 20 años, así como el costo de una decisión política que pesará sobre la gestión de Joe Biden.

En redes sociales se han viralizado imágenes de cientos de personas que intentan escapar del aeropuerto de Kabul aprovechando los últimos vuelos humanitarios que trasladan a personal diplomático y sus colaboradores afganos que se van del país ante el miedo de que regrese la barbarie que desde 1990 hasta el 2001 imperó en la nación de Oriente Medio.

Al cierre de esta edición, se habla de al menos 5 personas muertas que, en medio del caos dentro del centro aéreo, intentaron subirse de forma intrépida a un avión. Uno de ellos cayó del tren de aterrizaje, dijeron algunos testigos a la cadena internacional Reuters.

VER TAMBIÉN: ¿Qué esta pasando en Afganistán?

Mohammad Naeem, portavoz de la oficina política de los talibanes, declaró a la cadena de televisión Al Jazeera que el pueblo afgano y los talibanes acababan de ser testigos de los frutos de sus esfuerzos y sacrificios durante 20 años, tiempo en el que estos no habían desaparecido, como se creía, sino que se habían replegado a las zonas montañosas que caracteriza al país y desde ahí se enfrentaban a las fuerzas de los Estados Unidos, que por muchos años gastó millones de dólares para armar y capacitar a los militares locales sin éxito.

Hoy ya no son los mismos talibanes de hace 30 años, pues en su conquista se encontraron con mejores armamentos que les arrebataron a las fuerzas afganas y tienen un excelente dominio de los canales de comunicación a través de las redes sociales.

Sobre aquella forma de pensar que exponía a las mujeres a un sometimiento medieval y que hoy se condena con mayor fuerza en el mundo entero aún no han dicho nada. Recordemos que durante su régimen habían prohibido a las féminas a trabajar y a salir solas a las calles. Incluso, el incumplimiento de las normas podía significar crueles castigos como la lapidación.

Naeem dijo que la forma del nuevo régimen en Afganistán se aclararía pronto, añadiendo que los talibanes no querían vivir aislados y pidiendo relaciones internacionales pacíficas. Los militantes trataron de mostrar una faceta más moderada, prometiendo respetar los derechos de las mujeres y proteger tanto a los extranjeros como a los afganos. Sin embargo, en estos días de conquista no se vio.

VER TAMBIÉN: JNJ destituyó juez de CSJU denunciado por acoso

Este avance de los rebeldes ha sido calificado como una derrota al plan de Libertad Duradera que EEUU emprendió en noviembre de 2001, cuando decidió invadir Afganistán. Terco. Ya había visto que los imperios británico y ruso habían caído en el intento, pero decidió establecerse y ganar más terreno en Medio Oriente, cerca de Rusia.

Así también fue visto como uno de los errores más perjudiciales de la era del mandatario norteamericano Joe Biden, quien desde mayo apresuró la retirada de las tropas de su país de tierras afganas. Pese a la advertencia de la ocupación de los rebeldes a 10 capitales provinciales, el demócrata de la Casa Blanca no dio su brazo a torcer y confió en que las fuerzas oficiales del país lograrían hacerlos retroceder. Hoy fueron sometidos y hasta muertos en el inicio de una caótica situación social que podría terminar con una nueva crisis de refugiados que deberá enfrentar el mundo nuevamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí