Más de 2 mil usuarios ucayalinos cobran en cajeros automáticos

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Para evitar congestionamiento y colas en las agencias del Banco de la Nación, Pensión 65 ha implementado nuevas alternativas de pago para los usuarios y usuarias de dicho programa, de esta forma se promueve la inclusión financiera y facilidades para cobrar y sobre todo se evita el contagio del Covid-19 entre las personas adultas mayores que son los más vulnerables.
De esta forma los cajeros automáticos del Banco de la Nación ubicados en diferentes puntos de Pucallpa, Yarinacocha, Manantay y otros distritos de Ucayali, vienen siendo visitados por los usuarios de Pensión 65, de esta forma los adultos mayores haciendo uso de su tarjeta de débito pueden cobrar el día y horario que convengan. Previamente los adultos mayores fueron capacitados por pensión 65 y el cobro lo vienen realizando con normalidad bajo supervisión del Programa y apoyo de los gobiernos locales y la Policía Nacional del Perú.
En el presente proceso de pago correspondiente al bimestre julio-agosto son 10,158 personas afiliadas a Pensión 65, de los cuales un total de 120 usuarios fueron afiliados por primera vez, gracias a los nuevos criterios de priorización y prelación dispuestas por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 liderada por su directora ejecutiva Mabel Gálvez Gálvez, estos nuevos usuarios se encontraban en abandono total y padeciendo enfermedades crónicas y diversas discapacidades y ahora ya son atendidos por el estado.

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Asimismo más de 650 adultos mayores que por problemas de salud o discapacidad severa no pueden acudir a cobrar lo hacen mediante una tercera persona autorizada que se trata de un familiar mayor de edad a quien el usuario confía y faculta para que pueda cobrar su pensión, de esta forma no tenga que exponerse al salir al Banco de la nación. Este mecanismo de pago es monitoreado y supervisado periódicamente por personal de pensión 65, si se detecta que el tercero autorizado incumple puede ser revocado y denunciado ante las autoridades judiciales.
De la misma forma cerca de 700 adultos mayores de 80 años cobran mediante la modalidad de pago a domicilio, el usuario solo debe esperar en su casa y cuando toquen la puerta salir protegido con su mascarilla para que los pagadores de Prosegur puedan entregarle en sus manos su pensión 65 previa verificación de su DNI.

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Por otra parte más de 1500 usuarios que viven en comunidades alejadas donde no hay servicios del Banco de la Nación reciben su pensión mediante empresas transportadoras de valores ETV, que en coordinación con los actores locales convoca a los usuarios para que acudan a los puntos de pago para cobrar su pensión, tal es el caso de Yurua, Iparia, Tahuania, Sepahua, Masisea, Nueva Requena y Curimana.
Finalmente 337 usuarios del distrito de Iparía asentadas en las riberas del rio Ucayali y sus afluentes cobran mediante la Plataforma Itinerante de Acción Social PIAS BAB Curaray quienes en cada puerto que encallan realizan el pago mediante servicios del Banco de la Nación a bordo.


GABRIELA SÁNCHEZ

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