Piden nueve meses de prisión preventiva contra los “Elegantes de Atalaya”

0
28

Tras cumplirse siete días de detención preliminar, la tarde de este último viernes se llevó a cabo la audiencia de prisión preventiva contra el alcalde provincial de Atalaya, Adelmo Segundo Guerrero Enciso, Pedro William Mego Acuña y Karla Suárez Ostos, así como de Carmelo Roca Collazos, todos ellos sindicados de formar parte de la banda criminal los “Elegantes de Atalaya” y del robo millonario suscitado el 25 de mayo de las arcas de la Municipalidad Provincial de Atalaya, por un monto 3 millones 674 mil 572 soles.
Dicha audiencia se dio inicio al promediar las 4 de la tarde en el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, a cargo del juez Dilmer Meza Consilla, con la presencia solo de los imputados Adelmo Segundo Guerrero Enciso, Pedro William Mego Acuña y Karla Suárez Ostos, así como de Carmelo Roca Collazos.
Esto debido a que Geovanna Hermila Loloy García, funcionaria de la Municipalidad Provincial de Atalaya, e Ysmael Dallorso Velarde, uno de los empresarios beneficiarios, habrían obtenido su libertad debido a que se habrían acogido como colaboradores eficaces en la presente investigación, es decir, estos dos imputados serán investigados en libertad.

VER TAMBIÉN: Accidentes de tránsito: se atropellaron a más de 300 personas


Detención
La detención de “Los elegantes de Atalaya» se dio por encontrarse inmersos en el delito de Corrupción de Funcionarios – Peculado Doloso en agravio de la Municipalidad Provincial de Atalaya, al promediar las 10:30 de la tarde del jueves 12 de agosto.
De manera estratégica efectivos policiales de la Dirección Contra la Corrupción-DIRCOCOR Pucallpa, personal de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior-DIGIMIN y el fiscal Pedro César Salazar Dávila, de la Fiscalía Anticorrupción de Atalaya, detuvieron al alcalde provincial en funciones, Adelmo Segundo Guerrero Enciso, así como a Geovanna Hermila Loloy García; Pedro William Mego Acuña y Karla Suárez Ostos, en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Atalaya, ubicado en la Calle Rioja N° 659, distrito de Raimondi, provincia de Atalaya, siendo trasladados a la comisaría Sectorial PNP Raimondi para las diligencias de ley.
Unas horas más tarde, a bordo de la avioneta de placa 255-PNP, fueron trasladados los seis detenidos a la ciudad de Pucallpa hacia las instalaciones de la sede de la DIRCOCOR-Pucallpa para el control de identidad.

VER TAMBIÉN: Reinicia proceso electoral en la UNU


Empresarios receptores
De igual manera fueron trasladados hasta la sede de DIRCOCOR, Carmelo Roca Collazos e Ysmael Dallorso Velarde, quienes serían empresarios y beneficiarios con parte del último robo millonario suscitado el 25 de mayo de las arcas de la Municipalidad Provincial de Atalaya.
Actualmente Dallorso Verlarde sigue el proceso en libertad, debido a se acogió como colaborador eficaz, siendo Carmelo Roca Collazos, quien estuvo presente en la audiencia de prisión preventiva realizado ayer, esperando a que el juez resuelva el requerimiento del Ministerio Público.

VER TAMBIÉN: Transfieren más de 1.3 millones de soles para renovación de puente


Antecedentes
El pasado 25 de mayo, la autoridad edil de la Municipalidad Provincial de Atalaya, Adelmo Guerrero, tomó conocimiento de actos irregulares en el manejo del módulo SIAF referente a la administración de las cuentas bancarias de la institución, detectándose operaciones no autorizadas que han generado perjuicio económico a la entidad.
En aquella oportunidad, se detectó que se realizó el giro “injustificado” de los más de 3 millones de soles entre el 12 y 16 de mayo a una empresa proveedora. Por su parte el alcalde en funciones, Adelmo Guerrero Enciso, denunció ante Ímpetu que los presuntos responsables podrían estar al interior del Conectamef del Ministerio de Economía y Finanzas.
Para ello, la Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Pucallpa, intervino el lugar la tarde del miércoles 26 en donde recabó documentación necesaria.
Ayer, pasadas las 9:30 de la noche, al cierre de esta nota, dicha audiencia de pedido de prisión preventiva fue suspendida para reiniciar hoy. El fiscal Pedro Salazar Dávila, titular de la Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, se mantenía firme en dicho requerimiento, mientras sustentaban la defensa técnica de los imputados.

SIGRIDT RODRÍGUEZ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí