La Resolución N° 04 de fecha 13 de agosto de 2021, el Primer Juzgado Especializado en lo Civil de Coronel Portillo en el cuaderno cautelar dentro del proceso N°00274-2020-16-2402-JR-CI-01, resolvió dejar sin efecto la medida cautelar interpuesta por un miembro de la Asamblea Universitaria, dando luz verde a que se reinicie el proceso electoral para nuevas autoridades en la Universidad Nacional de Ucayali.
De esta manera, se retoma el proceso electoral y se reconforma el Comité Electoral con participación de las minorías y mayorías políticas de la Asamblea Universitaria quedando reconformado por los siguientes docentes y estudiantes: Pedro Aparicio Campos, Carlos Ramírez Chumbe, Limber Pinchi Fasanando, Manuel Rocha Gonzales, Milton Pirro Lozano, Alex Astohuamán Huaranga, Reynaldo Baldeón Castillo (estudiante), Claudia Amacifuen del Castillo (estudiante) y Liz Romero Macedo (estudiante).
El comité Electoral Universitario de la Universidad Nacional de Ucayali (CEUNU) fue elegido por la Asamblea Universitaria Transitoria y está constituido por tres docentes principales, dos docentes asociados, un docente auxiliar y tres estudiantes. Se está a la espera del cronograma oficial para las elecciones del rectorado de la UNU, que se estima para marzo del 2022, donde participarán los docentes y estudiantes.

VER TAMBIÉN:Madre perdió a su bebé de 7 meses y responsabilizan al hospital


El CEUNU es autónomo y se encarga de organizar, conducir y controlar el proceso electoral 2016, así como de pronunciarse sobre las reclamaciones que se presenten. Sus fallos son inapelables dentro de lo normado por el Reglamento.
Luego que se apruebe el cronograma del proceso electoral, iniciará la convocatoria para la elección de rector y vicerrectores, se entregará a los candidatos el formato de inscripción de manera presencial, para luego, en un plazo determinado, publicar la lista de los candidatos aptos en el portal web institucional y Facebook de la UNU. Todo este proceso electoral contará con la participación de la ONPE para garantizar la transparencia del mismo.
En cuanto al universo de votantes hábiles para las elecciones generales, se define en función del total de estudiantes y docentes de la universidad. El estudiante de pregrado es votante hábil cuando está matriculado en el ciclo en el cual se realizan las elecciones.
El voto presencial o no presencial es obligatorio, universal, personal, directo, secreto y ponderado. Se impone sanciones a la inasistencia al acto de sufragio y la inasistencia de los miembros de mesa, las mismas que serán ejecutadas por la Dirección General de Administración-Unidad de Recursos Humanos y la Dirección General de Registro y Asuntos Académicos, respectivamente, bajo responsabilidad.

VER TAMBIÉN: MPCP, Tu Empresa y Foncodes, promueven formalización y desarrollo de emprendedores


Conflicto judicial
Según explica la documentación judicial, el pasado 13 de junio de 2021 el asesor legal de la UNU solicitó la conclusión del proceso, refiriendo que el demandante interpuso demanda contenciosa administrativa primordialmente, a fin de que se declare NULA la Res. 08-2020-UNU- AU-R, la misma que conformó el Comité Electoral sin la participación de ningún miembro de la minoría, invocando el demandante la Resolución del Consejo Directivo N° 158-2019-SUNEDU CD, bajo la premisa que debe asegurarse la presencia de no menos de un miembro de las representaciones de la minoría, por lo que ante la renuncia de la estudiante Kateryn Mercedes Cárdenas Vela, miembro del Comité Electoral, se emitió la Resolución N° 007 2021-UNU-AR-R de fecha 01 de abril de 2021, mediante la cual se tiene por aceptada la renuncia de la referida estudiante, acordando elegir en su reemplazo al estudiante de la facultad de medicina, Reynaldo Hermilio Baldeón Castillo, en representación de la minoría política de la Asamblea Universitaria, conforme a la Resolución N° 009-2021 UNU-AU-R.

VER TAMBIÉN: Jóvenes ucayalinos forman organización para ayudar a los animales


En consecuencia, se declaró fundada la oposición presentada por la Universidad Nacional de Ucayali, representado por Luis Antonio Vásquez Del Castillo – Asamblea Universitaria y Consejo Universitario, contra la medida cautelar Innovativa concedida a favor del demandante Edwin Poquioma Yuimachi, mediante resolución uno de fecha 25 de enero de 2021, dejando sin efecto dicha medida cautelar y otorgando las facultades a la primera casa superior de estudios de la región Ucayali a reiniciar las acciones pertinentes para las elecciones democráticas de sus autoridades.
Por lo que, a través de la Resolución N° 432-2021-UNU-R del 17 de agosto de 2021 resolvió recomponer el comité electoral universitario. Además, se requirió al Comité Electoral presentar un cronograma actualizado de elecciones para el proceso electoral de autoridades universitarias de los distintos órganos de gobierno.


GABRIELA SÁNCHEZ

¿Te interesa? ¡Te llamamos gratis!