Seguidores de Daniel Zegarra festejan anticipadamente su liberación

0
62

Daniel Osiel Zegarra Macuyama, (53), regidor y alcalde encargado de la provincia de Padre Abad, que fue detenido por el delito de cohecho pasivo propio, debido a que estando en plenas funciones de alcalde, solicitó a un contratista pasajes aéreos Pucallpa- Tumbes para asistir con su pareja a un Congreso Nacional de Alcaldes y Regidores, y además, pidió una camioneta a Carla Milagros Ruiz Chacaltana para ser proveedora de productos para la campaña navideña del 2020, podría quedar en libertad al haber solicitado el cese de prisión. Y como se recordará, fue también en el ejercicio de Zegarra Macuyama, en reemplazo de Román Tenazoa Secas, que sustrajeron 10 millones der soles de las arcas municipales mediante la vía de internet.
CESE DE PRISIÓN
En una ocasión anterior la juez del Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Provincia de Padre Abad- Sede Aguaytía, ya evaluó la situación legal de Daniel Osiel Zegarra Macuyama y en esa oportunidad, consideró que de los tres requisitos exigidos por ley: sospecha grave y elementos de convicción, Pena grave y Peligro procesal, se cumplían los dos primeros y no el tercero, razón por la cual fue liberado. Y la Sala de Apelaciones le enmendó la plana, ordenando la detención.
Sin presentar nuevos elementos de convicción que demuestren que la situación legal del imputado ha variado y por tanto amerita su libertad, con los mismos elementos anteriores, pero a sabiendas del criterio de la jueza que ya resolvió una vez a favor, se solicita el cese de la prisión. Y por ello, se festeja. La audiencia se llevará a cabo hoy a las 10 a.m.

VER TAMBIÉN: Dan Bienvenida a Cachimbos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias


PREVARICATO
Abogados consultados indicaron que, de darse el cese de prisión, se estaría sentando un lamentable precedente y se podría estar cometiendo el delito de prevaricato, pues se pasa por alto, al decir lo menos, lo que determina la ley. Indicaron que, dada la falta de credibilidad en la población por la administración de justicia, decisiones de ese tipo no favorecen a la comunidad jurídica.
QUEJA
Ante el jefe de la Oficina de Control de la Magistratura-OCMA de la Corte Suprema de Justicia de la República, y el Jefe de la ODECMA- Ucayali, fue presentada por Gilberto Enrique Figueroa Reyes, una queja por inconducta funcional, siendo el objeto la actuación procesal y el auto que declara infundado el requerimiento de detención preliminar, firmado por la jueza Clavelito Cuhello.
Es de verse, al parecer, la falta de objetividad de la juez en un tema que compromete los fondos públicos y que deja en evidencia la conducta ilícita de Daniel Osiel Zegarra Macuyama, además de su intención de burlar la sanción de acuerdo a ley.


REDACCIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí