La historieta como instrumento de concientización

0
6

“Así trabajamos, solemos hacerlo así, a veces somos cinco.” Es como describe un trabajo en conjunto de su arte y pasión que el conocido autor del ‘Ronsoco Azul’ pone en cada una de sus publicaciones.
Luego de presentarse su último tema en sus redes, “La Lupuna”, el historietista se aprestó a contestar a unas cuentas preguntas del diario Ímpetu.
¿Cuál era la idea que personalmente quiere transmitir mediante su última historieta en ´Bicentenario Ilustrado’?
Teníamos, que hablar en relación a los 200 años del bicentenario, quise utilizar un tema acerca de la Amazonía del Perú, como aquí en Pucallpa uno de los árboles más antiguos es el de La Lupuna, era perfecto para retratarlo como un espíritu viejo. Quería tocar un tema verdadero, sobre el incendio forestal que es un tema muy importante.

VER TAMBIÉN:Cerca de 40 bares o discotecas son clausurados al mes


¿Qué buscabas transmitir con el ‘somos libres, seámoslo siempre’ del final?
Muy aparte de ser la Estrofa del Himno Nacional, quería expresar una realidad, somos libres después de la esclavitud, pero esto es contradictorio, cuando nos referimos a un trabajo que nos mantiene encadenados por muchas horas y baja paga; Además esto se refleja también en el confinamiento en donde nos hemos sometido al encierro. El tema de la libertad se relaciona con llevarnos adelante, y sigamos buscando un mejor futuro para nuestra Amazonía.
¿Por qué una niña indígena como protagonista?
La niña refleja el lado tierno, inocente, quería mostrar su lado curioso, su pasión por descubrir y asombrarse de cosas nuevas, que no se asuste tras presenciar al espíritu de la lupuna, para hablarle sobre la valoración de la amazonia. Acerca de su origen, deseaba visibilizar su cultura.

VER TAMBIÉN: Archivan denuncia contra Refinca SAC


¿Cuantas ideas más cruzaron antes del final oficial?
El tema de incendio no estaba en mi idea, quería darle un cambio para que la historia no sea tan lineal, primero pensaba darle un final feliz, pero en cambio, le agregué un poco más de drama, lo cambié por ese final, que talvez es algo triste, pero manifiesta una clara realidad con respecto a la deforestación en la selva del Perú.
¿Cuánto tiempo te tomó pensar en realizar la historieta?
En realidad, solo tenía plazo para un mes, para mí las dos primeras semanas son muy importantes para desarrollar toda la idea, para crear el guión y luego plasmarlo en la historieta, así que lo hemos podido terminar por todo ese tiempo, nosotros siempre trabajamos así (él mismo).
Carlos Cavero menciona también tener otros proyectos con su conocido personaje “Ronsoco Azul” y agrega que continuará aportando de esta forma a la concientización de la problemática de nuestra sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí