Viernes, Julio 5, 2024
spot_imgspot_img

TOP 5 SEMANAL

spot_img

Related Posts

8 funcionarios de Gerencia Territorial de Purús serán investigados y denunciados

La fronteriza y descuidada provincia de Purús está en la mira de la Contraloría. Según el Informe de Control Específico N°035-2024-2-5354-SCE, ocho funcionarios y ex funcionarios de la Gerencia Territorial de Purús, serán investigados y sancionados por irregularidades al contratar y pagar a una empresa para el mantenimiento de cuatro pozos en comunidades nativas que, finalmente, no se culminaron, pero la Gerencia desembolsó 145 mil soles del total de 310 mil del presupuesto total del proyecto. También estuvo a punto de desembolsar 99 mil 553.93 soles de una primera valorización. El contrato, sin embargo, fue resuelto en mayo del 2023, pero el perjuicio ya se había producido.

La Contraloría investigó el período enero 2022 a julio del 2023, de la “Contratación del servicio de mejoramiento y rehabilitación del sistema de agua potable en las comunidades nativas de la cuenca del río bajo Purús”.

EL ORIGEN

Todo comenzó cuando el 21 de enero del 2022, el entonces gerente territorial de Purús, Francisco Sergio López Márquez, comisionó al sub gerente territorial de infraestructura Marlond Carlos Chuquillanqui Silva, para que, durante 4 días visite caseríos y comunidades nativas a fin de elaborar el expediente técnico de pozos artesianos con tanque elevado, pileta y sistema de electricidad.

En su informe del 31 de enero, Chuquillanqui recomendó hacer mantenimiento e instalar un kit solar en el caserío Palestina, instalar un sistema de captación de agua en la CN Pozo San Martín, otra captación de agua en la CN Salón de Shambuyacu y mantenimiento en la CN San Bernardo.

Con el respaldo del Gerente Territorial, Chuquillanqui solicitó, el 2 de marzo 2022, presupuesto para ejecutar la actividad de “Mejoramiento y rehabilitación del sistema de agua en las comunidades nativas de la cuenca del río bajo Purús…”. Ese mismo día, el GT Francisco Márquez lo derivó a la Oficina de Planificación y Presupuesto.

Lo curioso es que “nadie” reparó que sólo existían dos pozos para mejorar y rehabilitar”. Las otras dos no tenían sistema de agua.

Como no había dinero, el 29 de setiembre 2022, Chuquillanqui volvió a pedir presupuesto. El 19 de octubre 2022, la oficina de planificación y presupuesto, informó al GT Francisco López que ya había disponibilidad presupuestal. López remitió el documento, el mismo día a Chuquillanqui, quien el 21 de octubre remitió los términos para la contratación. Ese mismo día, el GT López, remitió el documento a la oficina de Administración para su atención. No hizo ninguna observación.

CELERIDAD

El 2 de diciembre 2022, el Comité de Selección, presidido por Marlond Carlos Chuquillanqui Silva, otorgó la buena pro para ejecutar el proyecto, al único postor, Coorporación Go Salles EIRL, por 310 mil soles, pese a que no cumplía con la experiencia requerida y no contaba con los profesionales propuestos para la ejecución del servicio.

Pese a eso, el 13 de diciembre de 2022 se suscribió el contrato para “mejorar y rehabilitar” el sistema de agua de 4 comunidades: José Pardo, Pozo San Martín, Salón de Shambuyacu y San Bernardo, a ejecutarse en 90 días calendario. Al día siguiente, 14 de diciembre, el contratista presentó su plan de trabajo. Ese mismo día fue aprobado por Chuquillanqui. El día 15, el contratista pidió el primer pago por 124 mil soles. El GT López, lo remitió a Chuquillanqui y, el mimo día 15, Chuquillanqui solicitó el pago. Con ese informe, López, remitió el documento a la oficina de Administración para su atención. El documento corrió en Abastecimiento y Contabilidad. Al día siguiente, 16 de diciembre, pagaron los 124 mil soles. En apenas 3 días y sin observación.

Pero lo más grave es que, no se retuvo el 5% de la garantía de fiel cumplimiento (15 500 soles).

La contratista recibió 124 mil soles, sin mover un centímetro de tierra, pues, recién el 20 de enero del 2023, le hicieron entrega del terreno para ejecutar las obras. Es decir 38 días después de la firma del contrato y con miles de soles en el bolsillo. Ya no estaba Francisco López como Gerente Territorial. Desde el 6 de enero 2023, la nueva Gerente Territorial era Jessica Navas.

2023 MÁS DINERO

Entonces, el 21 de febrero 2023, la contratista Coorporacion Go Salles, remitió su primera  Valorización para que le paguen. Entonces el Inspector de obra y a la vez Sub gerente de infraestructura, Miller Olórtegui Flores, informó, el 2 de marzo, que la obra registraba un 42.12% de avance y que estaba adelantada. Haciendo cálculos opinaba que se le debía pagar la suma de 99 mil 556.93 soles. Derivado el mismo día a Administración y luego a Planificación, esta última oficina informó que no contaba con “disponibilidad presupuestal” y devolvió el expediente por “no contar con su meta y marco presupuestal correspondiente”.

Miller Olórtegui insistió en que le den presupuesto. Pero entonces, visitas que se hicieron a las comunidades llegaron a la conclusión que no era cierto lo del avance de obra adelantada. Al contrario, había retrasos. Miller habría mentido.

La empresa entonces, argumentando problemas con el clima (lluvias) pidió suspender la ejecución de la obra. La Gerencia Territorial aceptó y firmaron el acta el 4 de marzo 2023. Pero allí hubo un problema. El acta estaba firmada y con sello de Germán Antonio Burga Young, como residente de la empresa. Burga Young, sin embargo, en comunicación con la Contraloría, afirmó que nunca fue residente de la mencionada obra.

RESCISIÓN

Luego, la empresa se desatendió. Pese a los requerimientos notariales, nunca reinició la obra. Al contrario, reiteró su pedido de pago de la Valorización N° 1. Finalmente, el 26 de mayo 2023, la gerencia territorial, mediante carta notarial, le comunicó la resolución del contrato.

Para la Contraloría, no sólo se ha perjudicado a la población que ya no podrá contar con este servicio de agua potable, sino, también se perjudicó al Estado con 145 mil soles, por varios conceptos: 124 mil pagados aceleradamente a la contratista, 15 500 de la garantía de fiel cumplimiento que no se descontó. Ambos en diciembre del 2022. Y, 6 016 soles que la gerencia territorial tuvo que pagar como deuda tributaria por la valorización N° 1, el 23 de mayo 2023.

La Contraloría ha recomendado al órgano instructor que se procese a funcionarios de la gerencia territorial de Purús, y, a la Procuraduría Especializada en delitos de corrupción que inicie acción penal contra funcionarios y servidores comprendidos en los hechos irregulares.

IMPLICADOS

Los funcionarios presuntamente implicados son: Francisco Sergio López Márquez, Marlond Carlos Chuquillanqui Silva, Gladys Peth Ríos Alvarez, Gilber Jack Saldaña Rojas, Miller Olórtegui Flores, Emilio José Guibert Rojas, Jessica Lizbeth Navas Sánchez, Rafael Aliaga Tafur.

El caso recién comienza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular Articles