Desde hace más de diez días, el bloqueo del río Corrientes ha provocado la retención de varias lanchas que transportan alimentos, causando importantes pérdidas económicas en la región Loreto.
Las comunidades indígenas, afectadas por los derrames petroleros, que se encuentran entre los distritos de Trompeteros y Urarinas en la provincia de Nauta, Loreto, han bloqueado el paso en los ríos Corrientes y Chambira durante los últimos 11 días.
Paro por sus demandas sociales

Esta acción forma parte de un paro mediante el cual exigen al Ministerio de Energía y Minas la creación de una mesa técnica para atender sus demandas sociales, según informó Abel Chiroque, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Loreto.
Las federaciones del Bloque Lote 8 solicitan que el Ejecutivo y Perúpetro cumplan con su promesa de emitir una resolución que aborde sus demandas, incluyendo mejoras en los servicios básicos como agua, alcantarillado, electrificación, conectividad, la creación de un instituto superior de estudios y la remediación de los ríos contaminados.
Líder de la federación de comunidades advierte
Abner Cashnamote Amias, líder de la Federación de Comunidades del Centro del Río Corrientes, advirtió que si no son escuchados, continuarán reteniendo las lanchas que transportan mercancías.
«No permitiremos el paso de las embarcaciones. Esta es nuestra casa. Ustedes verán la lucha de las comunidades indígenas que han nacido y crecido en esta cuenca,» afirmó.




