La Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) reportó que, según la reciente Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes (ENLA) del 2023, solo el 9,9% de los estudiantes de 4to de primaria en Ucayali han alcanzado el rendimiento esperado en Matemáticas. Ello quiere decir que el 90% de alumnos no obtuvo logros satisfactorios.
“Estas evaluaciones tienen que realizarse todos los años a fin de conocer cuál es la situación en la que se encuentra el sector educativo, en el cual se invirtió, anualmente, el 14% del presupuesto público en los últimos cinco años. Recordemos que, sin buenos resultados, un alumno podría no acceder a buenas oportunidades de empleo ni a buenos salarios. Consecuentemente, esta situación repercutirá negativamente en su calidad de vida y bienestar”, especificó Mónica Muñoz-Nájar, economista de REDES.
🔴 VER TAMBIÉN: Mujer con cáncer pide permiso a su esposo para serle infiel como último deseo
La cifra del 2023 es menor si la contrastamos con el número obtenido en el 2019 (13,0% de estudiantes con resultados satisfactorios). Es importante resaltar que los resultados pre-pandemia eran, también, deficientes.
A nivel nacional, la selva es la región donde aún hay más trabajo por realizar para mejorar la calidad educativa.
Ucayali, San Martín y Loreto son los departamentos que enfrentan un panorama más complejo. En el caso de San Martín, solo el 11,5% de alumnos de 4to de primaria alcanzó un nivel satisfactorio en Matemáticas. En tanto, la región Loreto enfrenta la situación más crítica: apenas un 4,4% de los alumnos de 4to de primaria ha obtenido resultados satisfactorios en Matemáticas al 2023.

¿Qué está pasando en Ucayali?
Muñoz-Nájar resaltó que estos bajos resultados obtenidos guardan relación, fundamentalmente, con la calidad del servicio educativo que actualmente se está brindando.
“La encuesta ha mostrado que un 25% de los directores de instituciones educativas a nivel nacional señaló que un problema grave para alcanzar los logros de aprendizaje es la falta de capacitación de los docentes, los actores más importantes de este proceso. Pese a que, en los últimos 10 años su salario se ha duplicado, ello no se ha traducido en una mejora de la calidad del sistema educativo”, sostuvo la especialista.
🔴 VER TAMBIÉN: Manantay: Hallan cadáver de anciano en avanzado estado de descomposición
De hecho, según la información recogida por la ENLA, el 66,7% de los estudiantes de Ucayali asisten a colegios en donde los directores consideran que la falta de servicios de comunicación representa un problema. En cuanto a los docentes, el 39,7% de los alumnos pertenece a colegios en los que los directores respondieron que la poca capacitación es un problema para su institución, una cifra superior al promedio nacional de 18,6%. Otro problema percibido por los directores es la falta de recursos escolares como materiales y libros.
Además, en Ucayali, tan solo el 10.1% de los colegios públicos cuenta con acceso a los tres servicios básicos (electricidad, agua y desagüe).
“Es urgente priorizar la agenda educativa a fin de garantizar no solo mejores resultados, sino también que, en el largo plazo, los alumnos no comprometan su acceso a mejores oportunidades. Así como es rol del Estado garantizar el acceso a una educación de calidad, es importante también que todos los sectores de la sociedad participemos activamente en la atención de estas deficiencias”, concluyó la especialista.

