El 24 de marzo de 1944, el cielo sobre Nueva Guinea estaba despejado cuando el 2º Teniente Thomas E. Malone abordó el Lockheed P-38 Lightning, apodado “Marge”, para una misión de reconocimiento meteorológico. Sin embargo, una falla en la hélice seguida de un fallo eléctrico provocó que el avión perdiera el control y Malone se viera obligado a lanzarse en paracaídas, aterrizando en la densa selva al sur de Madang.
El avión se estrelló en la espesura y permaneció perdido durante décadas, convirtiéndose en una leyenda.
Ochenta años después, un equipo de exploradores del Richard I. Bong Veterans Historical Centre y Pacific Wrecks logró un descubrimiento notable. Tras solo dos días de búsqueda en la densa jungla de la provincia de Madang, encontraron los restos del legendario avión.
Los dos motores sobresalían del suelo, cubiertos de vegetación, con la distintiva pintura roja de Bong aún visible.
La confirmación llegó al descubrir la estampa del Ejército en el ala, con los últimos tres dígitos del número de serie del avión: “993”.

“Este hallazgo no solo rinde homenaje a Richard Bong, sino también a todos los que sirvieron durante la Segunda Guerra Mundial. Es un tributo a su valentía, servicio e impacto duradero en la historia de nuestra nación”, dijo Briana Fiandt, curadora de colecciones en el Bong Center, en una entrevista con Heritage Daily.
Richard Bong se destacó como uno de los pilotos más habilidosos de la guerra, derribando cuarenta aviones japoneses a bordo de su fiel P-38 Lightning, apodado en honor a su novia.
Su valentía le valió la Medalla de Honor, otorgada por el General Douglas MacArthur en 1944. A pesar de no estar obligado a misiones de combate, continuó participando en ellas con éxito.
La vida de Bong concluyó trágicamente un año después del accidente de “Marge”, cuando murió en un accidente aéreo mientras probaba un Lockheed P-80A Shooting Star en California. Tenía solo 24 años en ese momento.

En 1986, fue ingresado en el Salón de la Fama de la Aviación y se estableció el Richard I. Bong Veterans Historical Center en su honor en Superior, Wisconsin.
El descubrimiento de los restos del “Marge” por el equipo del Bong Center y Pacific Wrecks destaca el sacrificio y valor de Richard Bong, recordándonos la historia y legado de la aviación militar durante la Segunda Guerra Mundial.Encuentran en la selva el avión legendario perdido hace 80 años durante la Segunda Guerra Mundial




