Una adolescente de 17 años, Cynthia R.F., quien esperaba con ilusión el nacimiento de su primer bebé, fue víctima de feminicidio en la provincia de Jauja. Su cuerpo fue hallado en condiciones trágicas: con golpes contundentes en la cabeza, el torso descubierto y el pantalón bajado hasta las rodillas. El descubrimiento se hizo la mañana de este lunes en una zona aislada entre los anexos de Tambo Paccha y Yanamarca, en el distrito de Acolla, aproximadamente a 40 minutos de Jauja. El cadáver estaba cubierto casi por completo por paja y rastrojo, a unos 10 metros de una trocha.
Hallazgo y Primeras Ayudas
Un agricultor de la zona encontró a la víctima aún con vida, pero gravemente herida. Ante la falta de recursos para asistirla, se dirigió rápidamente al distrito más cercano para pedir ayuda al alcalde de Tunan Marca. Lamentablemente, cuando regresaron con la policía de la Comisaría de Acolla, la adolescente ya había fallecido.
Ángel Parco, el agricultor que la encontró, relató: «Cuando me dirigía a mis terrenos agrícolas escuché gemidos, me acerqué y era una persona que solo podía verle el rostro ensangrentado. No tenía los medios adecuados para ayudarla por eso me movilicé lo más rápido que pude buscando ayuda».
Investigación Inicial
Según las primeras investigaciones, Cynthia había salido de su casa en el distrito de Marco la mañana del domingo junto a su pareja, Juanito Barzola Hilario (31), con quien convivía desde hacía tres meses. Ambos fueron vistos por última vez paseando por las calles de Jauja, pero nunca regresaron a casa.
En la escena del crimen, los policías de la Comisaría de Acolla, peritos de Criminalística de Huancayo y fiscales de turno, Fredy Collas y Rocío Castillo, realizaron las diligencias para el levantamiento del cuerpo, que inicialmente fue identificado como NN, pero luego reconocido por el subprefecto del distrito de Marco, Jherson Briceño.
Cerca del cuerpo, los agentes encontraron una piedra con manchas de sangre, presumiblemente usada en el ataque. Se recogieron muestras de sarro ungueal y biológico para ser enviadas al laboratorio y avanzar en las investigaciones.
Estado de la Investigación
Hasta el cierre de esta edición, los familiares de Cynthia aún no habían sido informados del trágico desenlace. La Policía Nacional del Perú (PNP) ha intensificado la búsqueda del principal sospechoso para capturarlo lo antes posible.
Este caso resalta la gravedad del feminicidio en la región y la necesidad urgente de medidas de prevención y protección para las mujeres en situación de vulnerabilidad.

