Las labores de rescate han concluido, y las cuadrillas ahora se centran en reparar las vías dañadas.
Al menos nueve personas murieron y decenas resultaron heridas el lunes en Bengala Occidental, India, cuando un tren de carga colisionó con un tren de pasajeros, según informaron las autoridades locales.
El trágico accidente ocurrió en el distrito de Darjeeling, una pintoresca localidad turística a los pies del Himalaya. Imágenes transmitidas por televisoras locales mostraron la impactante escena: la máquina de un tren quedó debajo del último vagón del otro, que quedó suspendido en el aire tras el choque. Equipos médicos, rescatistas y ambulancias respondieron rápidamente al lugar del accidente.
Detalles del Accidente
Según Sabyasachi, portavoz de Northeast Frontier Railway, tres de los fallecidos eran miembros del personal ferroviario. Alrededor de 50 personas fueron hospitalizadas debido a sus heridas. Explicó que el conductor del tren de carga, quien falleció a causa de las lesiones, no respetó una señal, provocando así el trágico choque.
Como resultado del impacto, cuatro vagones en la parte trasera del tren de pasajeros descarrilaron, siendo la mayoría de ellos de carga, aunque uno transportaba pasajeros.
Operaciones de Rescate y Reparación

Las labores de rescate han concluido con la búsqueda de más pasajeros atrapados, y ahora las cuadrillas se centran en reparar las vías dañadas y retirar los vagones descarrilados. Mientras tanto, el resto de los vagones del tren, que llevaban aproximadamente 1.300 pasajeros con destino a Calcuta, continuaron su trayecto original.
El “Expreso de Kanchanjunga”
El “Expreso de Kanchanjunga” es un tren crucial que conecta Bengala Occidental con el noreste del país, frecuentemente transportando turistas que visitan las estaciones en las colinas de Darjeeling, especialmente popular durante esta temporada para aquellos que buscan escapar de las altas temperaturas en otras partes de la India.
Seguridad Ferroviaria en India
India cuenta con una vasta red ferroviaria de 64.000 kilómetros, transportando más de 12 millones de personas diariamente en unos 14.000 trenes. A pesar de los esfuerzos gubernamentales por mejorar la seguridad ferroviaria, los accidentes son frecuentes, en su mayoría debido a errores humanos o equipos de señalización obsoletos.
El año pasado, más de 280 personas murieron en un trágico accidente ferroviario en el este de India, marcando uno de los peores desastres de este tipo en el país en varias décadas.




