Hasta anoche no había información oficial sobre el arribo de la presidenta Dina Boluarte para la inauguración del Boulevard de Yarinacocha que será hoy a las 6 de la tarde. Tampoco hay información oficial sobre su arribo el día martes por la mañana. Alguien dijo que, presumiblemente la presidenta tendría temor de que le reclamen la culminación de ese elefante blanco en que se ha convertido la obra inconclusa del Hospital Regional de Pucallpa.
En cualquier caso, lo único cierto es que, hoy, la inauguración procederá, con Dina o sin Dina, a las 6 de la tarde. Quienes han asegurado su presencia en esta ceremonia, son el primer ministro Gustavo Adrianzén y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo Marín.
¿Y EL HOSPITAL?
Si bien el Boulevard de Yarinacocha, con todas sus deficiencias, atrae la atención de los pobladores, al realizar las comparaciones con la obra del Hospital Regional de Pucallpa, diversos sectores de la población se sienten engañados porque no se conoce cuándo se pondrá en funcionamiento, plenamente, al servicio de la población.
De hecho, no se conoce cuando se reiniciarán los trabajos. Pese a que el boulevard y el Hospital Regional de Pucallpa, comenzaron a ejecutarse en el mismo año, durante la primera gestión de Gambini, ambas obras se prolongaron durante toda la gestión de Francisco Pezo y de Ángel Gutierrez. Hoy, el boulevard está culminado, pero del Hospital Regional de Pucallpa, no se puede decir lo mismo. En el caso del boulevard, el auxilio de Plan Copesco, ha sido vital para la culminación.
Con el hospital no pasa lo mismo. La obra continúa paralizada. Y nadie sabe hasta cuándo.
NO INAUGURARÁ GAMBINI
El consejero regional Javier Bonilla Pomachari, tiene una posición nada optimista. Hablando sobre la culminación de la obra del Hospital Regional de Pucallpa, ha dicho:
“La terminación del hospital tiene aún fecha incierta por cuanto se tiene licitar el saldo de la obra, lo que significa que tiene que tener un nuevo expediente técnico el cuál, aún está en elaboración. Por lo visto no se culminaría en esta gestión.”
En realidad, Javier Bonilla, no estaba diciendo nada nuevo. El 21 de enero 2022, la Contraloría emitió el informe de control específico N° 035-2022-CG/MPROY-SCC, donde afirmaba que la fecha de culminación de la obra era incierta.
Para entonces, la Contraloría había registrado que Derivado de la Adjudicación de Menor Cuantía N° 001-2016-GRU-GR-CE, procedente de la Licitación Pública N° 013-2015-GRU-GR-CE, la Entidad y el Consorcio Pizzarotti y Asociados suscribieron el Contrato de Ejecución y Equipamiento de la Obra N° 0082-2016-GRU-GR-GGR del 17 de mayo de 2016 bajo el sistema de contratación de Precios Unitarios y la modalidad contractual de Llave en Mano, en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento , con un plazo de novecientos (900) días calendario y un monto contractual de S/ 343 763 600,62. En el proceso, el monto se elevaría.
El proyecto inició su ejecución el 20 de julio de 2016, habiéndose previsto la culminación de obra para el 5 de enero de 2019. Posterior a su firma, se celebraron seis (6) Adendas al contrato. En relación, al plazo contractual, la entidad aprobó al contratista veintiún (21) ampliaciones de plazo por un total de ochocientos cincuenta y seis (856) días calendario y una (1) ampliación excepcional de plazo por doscientos tres (203) días calendario, con lo cual debió culminar el 21 de noviembre de 2021 Con respecto al monto contractual, durante la ejecución del proyecto, la entidad aprobó diez (10) adicionales de obra y veintisiete (27) adicionales con deductivos vinculantes por un monto de S/146 990,48. Pero, ni con eso, culminó la obra en el 2021 como estuvo previsto.
Desde entonces a la fecha el monto ha crecido y la construcción del hospital hoy superaría los 500 millones de soles. Sin embargo, la construcción sigue paralizada.
¿Hasta cuándo? Nadie lo sabe, a pesar de múltiples requerimientos y protestas. Es como si el consorcio gozase de protección, mientras los sufridos pucallpinos deben ir a atenderse en medio de las más grandes incomodidades que puede sufrir un paciente.
FALTA LIDERAZGO
El secretario general del SUTEP Ucayali, Daniel Ruíz Cometivos, no sólo cuestionó la falta de interés de las autoridades, sino que, también arremetió contra los gremios, al tolerar que no se culmine esta obra.
Ruiz Cometivos, dijo: “Realmente a nuestras autoridades no les interesa, la salud del pueblo ucayalino, muchas veces me pregunto qué mal hizo nuestra región para tener este tipo de autoridades. Sumado a esto, dirigentes adormecidos, que no dicen nada, como el Frente de Defensa, CGTP, asentamientos humanos y otras organizaciones, hemos perdido liderazgo no hay quien reclame y haga respetar el legítimo derecho del pueblo”.
El Hospital Regional de Pucallpa que, por Resolución Ejecutiva Regional N° 385-2021-GRU-GR de fecha 11 de agosto del 2021 se denomina Luis Alberto Basagoitia Cárdenas, parece una obra sin fin. Todo está entrampado en el gobierno central que, a la fecha, no encuentra el camino para “destrabar” la ejecución de esta obra tan necesaria para la población.
Como todos sabemos, la atención de los pacientes, en los ambientes del viejo hospital, que se cae a pedazos, ya no da para más.



