El director regional de Salud de Ucayali, Patrich Pantoja Vargas, anunció el próximo inicio de campañas de salud integral dirigido a la población que se encuentra purgando condena o con prisión preventiva, en el establecimiento penal de Pucallpa.
Pantoja, se reunió con el Director del Establecimiento Penitenciario de Pucallpa – INPE, Lic. Edwin Salazar Álvarez, en el despacho de este último, y, tras trabajar intensamente, definieron el desarrollo de Campañas integrales de Salud en favor de la población penal, de manera mensual, hasta diciembre del presente año.
Además coordinaron la posibilidad de que en el área de salud del establecimiento penitenciario se ponga en funcionamiento una herramienta tecnológica que permita el llenado digital de los Formatos Únicos de Atención (FUA), con la finalidad de agilizar el trámite propio de las atenciones y seguimiento posterior para los tratamientos. Esta propuesta de implementación está aún sujeta a evaluación por el equipo técnico de la DIRESA Ucayali.
Culminada la reunión, el Director del reclusorio del INPE, invitó a efectuar una visita in situ, para conocer la realidad penitenciaria. El Director Regional de Salud, aceptó, por lo que, en esos momentos, se trasladaron de manera inmediata a los ambientes del establecimiento penitenciario de Pucallpa.
Dentro de las instalaciones, supervisaron el funcionamiento del área de salud y recorrieron cada uno de los pabellones y frente a la población penal anuncio que este próximo 15 de julio se inicia la primera campaña integral de salud del 2024.
Asimismo, expresó que esta actividad se realizará de manera mensual hasta diciembre del presente año. Recalcó que en las próximas campañas se integrará la atención de medicos especializados, acordé a la priorización de la necesidad de servicios de salud que demande la población penal y el área de salud del penal.
Por otro lado, la máxima autoridad del sector salud en Ucayali, resaltó la iniciativa y perseverancia del Director del Establecimiento Penitenciario para obtener estos acuerdos y priorizar la salud de la población penal.




