Con el silencio clamoroso de la llamada prensa nacional –escrita, radial y televisiva-, el pasado viernes 12 de abril año, el gerente general de Primus Capital, José Francisco Coeymans Ossandon fue detenido, por segunda vez, en Pucallpa, cuando se encontraba en la casa paterna de la modelo pucallpina Tiffany Yoko Chong Campos, con quien Coeymans se casó tres días después de su primera detención inicial.
Una semana después de su arresto, el juez Jenner García Durand, del Primer Juzgado de Investigación Preparatorio de Coronel Portillo, dictó prisión preventiva en su contra por cinco meses y ordenó su internamiento en el Establecimiento Penitenciario de Pucallpa. Sin embargo, el 22 de mayo, la Corte Suprema de Justicia de Perú aceptó un recurso de amparo presentado por la defensa de Coeymans, y ordenó su liberación, estableciendo que se mantenía vigente la «extradición pasiva simplificada», y determinando el impedimento de salida del país por cinco meses desde la fecha de la resolución.
La extradición pasiva simplificada es un mecanismo de cooperación judicial internacional que permite a un Estado pedir formalmente a otro la entrega de un procesado o condenado por un delito común, para juzgarlo penalmente o ejecutar la pena que se le hubiere impuesto.
Juan Pablo Glasinovic, director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones del Ministerio Público de Chile, explicó que Coeymans había estado prófugo desde la sentencia de extradición emitida el 19 de junio, la cual aprobó su extradición a Chile.
«Lo que sigue para concluir es el visto bueno para el trámite de extradición del Poder Ejecutivo de Perú, después de lo cual, siendo este favorable, lo que resta solo son las coordinaciones para traerlo a su juzgamiento acá en Chile», añadió Glasinovic.
En tanto, José Francisco Coeymans Ossandon, continúa internado en la carceleta de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, en espera de la realización de las diligencias correspondientes para ser trasladado a Lima.




