Hoy se recuerda el Día de la Fuerza Aérea del Perú con un feriado nacional.
La Presidencia de la República ha rendido un emotivo homenaje a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en su aniversario institucional, declarado feriado nacional. Este día es especialmente significativo, ya que se honra al héroe nacional, el capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales.
«Hoy celebramos el valor, la dedicación y el compromiso de nuestra Fuerza Aérea del Perú, honrando al capitán FAP José Quiñones Gonzales», expresó la Presidencia en sus redes sociales oficiales. La Presidencia agradeció a cada miembro de esta institución castrense por su incansable servicio y sacrificio.
El jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, también expresó su saludo a la FAP, recordando el acto de inmolación del Gran General del Aire, José Abelardo Quiñones Gonzales. «El día de hoy conmemoramos el 83º aniversario de la inmolación del Gran General del Aire, José Abelardo Quiñones Gonzales, y el Día de la FAP. Orgullosos y agradecidos rendimos homenaje a todos sus integrantes», dijo a través de un mensaje difundido en sus redes sociales.
Este 23 de julio, declarado feriado nacional por la Ley 31822, publicada en julio de 2023, se celebra con gran reverencia el Día de la Fuerza Aérea del Perú, conmemorando la inmolación del capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales. Quiñones ofrendó su vida en defensa de la Patria durante la guerra con Ecuador en 1941.
🔴VER TAMBIÈN: Conmoción en el mundo de la música: Muere electrocutado el cantante Ayres Sasaki en pleno concierto
La norma establece también que los restos del héroe nacional permanecerán en la plaza de Armas de la Base Aérea Las Palmas, donde reciben los honores de los miembros de la Fuerza Aérea del Perú, y designa a esta instalación militar como Base Aérea Las Palmas capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales.
José Abelardo Quiñones Gonzales nació en el puerto de Pimentel, en Chiclayo, al norte de Perú, el 22 de abril de 1914. Ingresó como cadete a la Escuela Central de Aviación Jorge Chávez en 1935 y formó parte de la promoción Comandante José L. Raguz. Durante el conflicto con Ecuador en 1941, Quiñones fue parte de la primera división ligera de Perú y, en un acto de valentía, dirigió su avión hacia las fuerzas enemigas tras ser alcanzado por el fuego antiaéreo, sacrificándose por su país a los 27 años.



