Hoy culminará la programación del XVII Festival Regional del Cacao Irazola 2024 que se inició el pasado 19 de julio y en el que han venido participando 18 organizaciones de chocolateros y emprendedores.
Su programa contempló la realización de una feria chocolatera donde se exhibieron productos innovadores hechos a base de cacao, como pan de cacao, tortas de chocolate, chocotejas, néctar de cacao, y chocolates combinados con piña, aguaymanto, coco y fresa, entre otros productos.
Además, se realizó un encuentro de productores cacaoteros, conferencias especializadas, una rueda de negocios, el concurso de Miss Cacao, un campeonato deportivo y el Festival de la Voz.
Apoyo de autoridades
Gilmer Vega, productor cacaotero representativo de la zona, destacó la activa participación de las organizaciones e instituciones que impulsan esta cadena productiva. “Como productor de cacao, nos complace celebrar este evento importante para dar a conocer nuestro producto bandera y sus derivados”, afirmó Vega López.
Laura Mantilla, representante de Devida, mencionó que Irazola es la capital del cacao y el primer distrito en impulsar este producto. “No fue sencillo llegar a la industrialización de los productos. Desde Devida, seguiremos trabajando con el mismo entusiasmo y dedicación para que nuestras familias sigan generando ingresos económicos lícitos”, sostuvo Mantilla.
Algunos de los participantes son: la Asociación de Mujeres Emprendedoras Flor de Boquerón, la Cooperativa Agraria Ascah, la Asociación de Mujeres Emprendedoras de San Alejandro, la Asociación Agropecuaria de Productores de Cacao de Nuevo Ucayali, la Asociación de Mujeres Chocolateras Chocolate Corazón de Nolberth Alto Uruya, Chocolina, Chocolates Piri Piris.




