El proyecto Cero Anemia, promovido por la Gerencia de Desarrollo Social del GOREU, recorre caseríos y comunidades indígenas de siete distritos de la región Ucayali, con especialistas en promoción de la salud, nutrición, salud materna e infantil para prevenir la anemia y desnutrición crónica infantil. Su meta es atender a más de 15 mil beneficiarios, mediante actividades comunitarias.
Los profesionales de la salud realizan el acompañamiento familiar para mejorar la alimentación y los estilos de vida mediante sesiones demostrativas de preparación de alimentos saludables; entrega de complemento nutricional, de manera articulada con los gobiernos locales y líderes comunales.
El proyecto que lleva adelante la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ucayali, moviliza a una veintena de gestores comunitarios enfocados en acciones de prevención y recuperación, para atender a 1 185 infantes, 5 922 niños, más de 8 100 mujeres gestantes, en 74 establecimientos de salud.
El proyecto, denominado: “Mejoramiento de Capacidades en Atención Integral Para reducir la Desnutrición Crónica Infantil y Anemia de los Niños y Niñas menores de 5 años en 7 distritos de la Región Ucayali”, y cuya denominación corta es Cero Anemia, tiene alcance en 145 localidades de los distritos Campo Verde, Iparía, Masisea, Nueva Requena, Raimondi, Tahuanía y Yarinacocha.
El equipo de Cero Anemia complementa las sesiones demostrativas con actividades comunicacionales y de entretenimiento mediante la presentación de teatro Claun y cine en las comunidades. A estas acciones se suma el compromiso de las autoridades comunales para difundir los mensajes de prevención en sus actividades comunales.
A todas las intervenciones comunitarias, se suma la entrega del complemento nutricional, enseñando y monitoreando el consumo del denominado “súper cacao” para niños de 6 a 35 meses y mujeres gestantes. El producto contiene cacao en polvo fortificado con hierro hemínico
ESTRATEGIA CONTRA ANEMIA
Para garantizar la disminución de la anemia y desnutrición, la Gerencia Regional de Desarrollo Social del GORE Ucayali lleva adelante la estrategia Construyendo Puentes: Todos Juntos Contra la Anemia, que consiste en convocar a todas las instancias de gobierno nacional, regional y local para la articulación de esfuerzos a fin de contrarrestar las consecuencias negativas de anemia y desnutrición en el desarrollo cognitivo, motor, y les impide ganar peso y talla a los niños.
Se desarrollan cinco líneas de acción empezando por la prevención y atención en los establecimientos de salud, Pronoeis y aulas de educación inicial, por medio del Proyecto Cero Anemia y a través de los programas sociales Cuna Más y Juntos. Seguido de la articulación intergubernamental mediante las Instancias de Articulación Local (IAL), la creación de la Red de Gerentes de Desarrollo Social y la caravana Ucayali en Acción, creada mediante Ordenanza Regional N° 015-2023.
Además, se promueve políticas regionales como el Pacto Intergubernamental por la Mejora del Desarrollo Infantil Temprano y la promulgación de la Ordenanza Regional N° 014-2023 que declara de prioridad regional combatir la anemia y la desnutrición crónica infantil.
Se ha creado el sistema de monitoreo, la base unificada del niño desde su nacimiento mediante la homologación del padrón nominal y la implementación del SISMORE, el aplicativo informático que reúne información sobre salud, educación, vacunación, etc. También se desarrollan actividades de comunicación para unificar mensajes, a través del cine y teatro Claun, en las comunidades.

