El Blgo. Pesq. Mariano Rebaza Alfaro, Director Regional de la Producción en alianza estratégica con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Yurúa, Ing. Manuel Arévalo Mogrovejo, han dado un paso importante hacia el desarrollo sostenible del sector fronterizo con la firma de un convenio interinstitucional que promoverá la pesca, la acuicultura y el fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas en la jurisdicción, acuerdo que representa un hito en la búsqueda de alternativas económicas y alimentarias para decenas de comunidades nativas.
El convenio se centra en la promoción de la piscicultura, una actividad que no sólo contribuirá a garantizar la seguridad alimentaria de los habitantes, sino que también generará empleo y fortalecerá su economía con la crianza de especies amazónicas de alto valor nutricional como el “Paco”, la “Gamitana” y el “Paiche”.
El convenio suscrito con la Municipalidad Distrital de Yurua, beneficiará a 5 comunidades nativas identificadas, quienes cuentan con estanques acuícolas. También contribuirá con la seguridad alimentaria y generará ingresos, se reducirá la pobreza y mejorará las condiciones de vida de miles de familias, puntualizó el alcalde de Yurua, Manuel Arévalo, quién ratificó su compromiso de seguir impulsando más proyectos productivos que demandan una inversión que supera los 2 millones de soles, que es respaldado por la Ley N° 32079.
Gracias a la Ley N° 32079, que faculta a los gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales invertir en proyectos de acuicultura, se alinea con las políticas nacionales y regionales para disminuir la anemia y desnutrición en poblaciones infantiles. La articulación permitirá optimizar los recursos y garantizará la continuidad de las acciones emprendidas, resaltó el titular de la Producción, Blgo. Pesq. Mariano Rebaza Alfaro, recordando que el convenio interinstitucional contempla la capacitación de los piscicultores, formalización para mejorar su producción y acceso a créditos.
Anteriormente se concretó la firma de convenios y entrega de alevinos a los distritos de Sepahua y Tahuanía – Provincia de Atalaya, es un claro ejemplo de cómo esta iniciativa está generando resultados concretos. Se estima que se producirá entre 8 a 10 toneladas de pescado, lo que representa una importante fuente de proteína para la población.
La Municipalidad Distrital de Yurúa y la Dirección Regional de la Producción están comprometidas con el éxito de este proyecto, quienes trabajarán en estrecha colaboración con las comunidades locales, las organizaciones de la sociedad civil y otras instituciones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Este convenio representa un paso importante hacia un futuro más próspero para el distrito de Yurua.

