EN PRESENCIA DEL MINISTRO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO

2 millones 724 196.05 soles invirtieron en el nuevo módulo de manejo de núcleo genético de ganado vacuno en el centro Experimental Campoverde, de la estación experimental agraria de Pucallpa, que, ayer, con la participación del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero fue entregado para ponerlo en operación, junto con tanques criogénicos de pajillas y embriones que servirán para el mejoramiento de la ganadería en la región.
Refiriéndose a este hecho, el gobernador Manuel Gambini, dijo: “Es una mañana histórica porque estamos en proceso de recuperación y repotenciación de nuestra actividad económica. Este nuevo módulo ayudará a nuestros ganaderos, y en los próximos días estaremos implementando con 90 ganados a la Asociación de Ganaderos Palmeiras, en Neshuya”.
El gobernador y el ministro, también hicieron entrega de tanques criogénicos a los distritos de Neshuya y Sepahua a integrantes de la Mesa Técnica Regional Ganadera de Ucayali y a la Asociación de Ganaderos Palmeiras, ubicada en el kilómetro 75 de la carretera Federico Basadre. Y se mencionó que se hará entrega de 1300 pajillas de semen en todos los distritos de la región, con lo que se podrá inseminar de forma artificial a babuinos.
Con este nuevo módulo se busca promover el mejoramiento genético y el incremento de la productividad y calidad de leche y carne de ganado vacuno en condiciones de trópico en los departamentos de Ucayali y Huánuco, miembros de la Mancomunidad Regional Amazónica. Son 1500 productores ganaderos de la región Ucayali los beneficiados.
Al término de la ceremonia, ambas autoridades recorrieron las instalaciones del centro experimental de Campoverde, y destacaron el jardín agrostológico, conformado por siete variedades de pastos mejorados. La finalidad de este jardín consiste en realizar trabajos de validación, investigación, evaluación del comportamiento productivo y transferencia tecnológica en condiciones de suelo, clima y temperaturas de la región Ucayali.
También se realizó la presentación de cuatro sistemas silvopastoriles, que sirven para promover una ganadería sostenible en condiciones de climas tropicales. El objetivo es mejorar la calidad y fertilidad de los suelos, disminuyendo el riesgo de erosión, mejorando la biodiversidad y generando beneficios ambientales como la extracción de dióxido de carbono y la reducción de la escorrentía de nitratos.
El gobernador se comprometió con los ganaderos a invertir recursos para el desarrollo de sus planes y los invitó a postular al programa Procompite. Una de las metas del GORE Ucayali, cabe precisar, es posicionarse como país exportador.
El ministro Manero mencionó que próximamente, se implementará el Servicio Civil de Graduandos para el Sector Agrario (Secigra Agrario), que permitirá a los estudiantes de la Universidad Nacional de Ucayali trabajar con proyectos específicos, así como invertir y aprender sobre ganadería. “Buscamos ser exportadores de carne a China, y con este nuevo módulo lograremos posicionar a la Amazonía peruana como uno de los principales ganaderos”, mencionó el ministro Manero.

