SI APELAN TODAVÍA NO IRÁN A PRISIÓN

La Dra. Ana Karina Bedoya Maque, jueza del Tercer Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios impuso una severa condena de 6 años de cárcel al exdirector de la UGEL de Atalaya, Eduardo Rally Yupanqui Bautista y también condenó a 5 años de carcelería a otros funcionarios de la misma UGEL. Las penas, sin embargo, no se harán efectivas si los sentenciados deciden apelar esta decisión judicial.
Es más como se trata de un adelanto de fallo, la condena efectiva podría prolongarse, pues existen casos en que se produjo el delante de fallo, pero al no haberse producido la lectura íntegra de la sentencia, tampoco puede ni apelarse, ni efectivizar la condena.
Los otros sentenciados a 6 años de cárcel, son: Segundo Valdivieso Bardales, exjefe de Abastecimiento, Delmer Isuiza Tuanama, exjefe de Logística, a Jaime Ortiz Ramírez, excoordinador administrativo, y a Néstor Orlando Viera Fiestas, este último en calidad de representante de la empresa aérea North American.
En tanto que a Juan Eliseo Ramírez García, exjefe de Control Interno, lo sentenciaron a cinco años de prisión efectiva
A todos ellos se les investigó, juzgó y condenó por el delito de colusión agravada y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
Además de la carcelería, se les impuso una multa de 365 días equivalente a S/ 2,584.20 y una reparación civil solidaria de S/ 70,000 a favor del Estado. La sentencia también contempla la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
NORTH AMERICAN
Los hechos ocurrieron entre los años 2017 y 2018.
La investigación fiscal reveló que estos exfuncionarios, en complicidad con Néstor Orlando Viera Fiestas, representante de la empresa de servicios de transporte aéreo North American, participaron en un “esquema fraudulento” que perjudicó económicamente al Estado. Se comprobó que los acusados se coludieron para favorecer a la empresa de Viera Fiestas en contratos de servicios, mediante procedimientos irregulares que incluían la manipulación de licitaciones y la adjudicación de contratos sin cumplir con los requisitos legales.
La ejecución provisional de las penas comenzará a partir de la detención de los sentenciados, pero si, antes, deciden apelar, deberán cumplir reglas de conducta específicas, como son: permanecer en el lugar de su residencia, salvo autorización de la Judicatura pertinente para ausentarse. En caso de variar de domicilio, deberán comunicarlo oportunamente al Juzgado.

