Un comunero que llegó a Pucallpa, advirtió que, en la comunidad asháninka Los Cedros, ubicada en la provincia de Atalaya, un intenso friaje y la ausencia de atención médica, habría cobrado, al menos 10 víctimas, mientras otros estarían sufriendo esa amenaza.
Esta información que se ha difundido a nivel nacional, cuestiona a las autoridades de salud locales y regionales que no han acertado a iniciar un plan para atender a estas familias pese a que el alerta habría sido lanzado hace varios días.
En la comunidad, viven por lo menos unas 50 familias, es decir un promedio de 200 personas. Los más perjudicados con esta situación son los niños y los ancianos.
No es fácil llegar a Los Cedros. Desde la orilla del río, se debe caminar por lo menos unas cinco horas hasta la comunidad. Eso habría impedido que reciban la atención necesaria.
Las malas condiciones de la vía de acceso terrestre, también dificulta la llegada de suministros médicos y la evacuación de pacientes.
A pesar de la gravedad de la situación, los pobladores comentan que las autoridades locales no han brindado el apoyo necesario. La comunidad expresó su frustración por la falta de intervención efectiva de las autoridades provinciales. La indiferencia hacia la crisis en Los Cedros ha dejado a los residentes sin la asistencia necesaria para enfrentar los desafíos que enfrentan.
“Estamos olvidados en esta comunidad, las carreteras no son buenas. Mis amigos asháninkas están muriendo a diario, están con fiebre. Hace tres días han muerto cinco, entre niños y adultos”, comentó un representante de Atalaya a algunos noticieros locales de Pucallpa.

