Las direcciones y gerencias regionales de salud (Diresa/Geresa) han expresado su firme respaldo al Ministerio de Salud (Minsa) para la realización del examen de adquisición de plazas al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums). Este apoyo se manifestó durante la XXXVII Reunión Ordinaria de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS) en Pucallpa, Ucayali, los días 8 y 9 de agosto.
Comisión Intergubernamental de Salud en Pucallpa
El evento fue encabezado por el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, y contó con la participación de representantes de los tres niveles de gobierno, lo que permitió implementar políticas públicas de salud de manera concertada.
El ministro Vásquez expresó su satisfacción por el respaldo de las autoridades regionales: “Me da gusto que las autoridades regionales apoyen el examen que realizará el Minsa, de manera gratuita y con participación de los órganos de control. Tenemos el deber de defender la formación y los bolsillos de los profesionales de la salud”, afirmó.

VER TAMBIÉN: Precio del ajo alcanza niveles récord: Hasta 40 soles por Kilo
Compromisos y resoluciones de la CIGS
Entre los acuerdos alcanzados en la CIGS, las Diresa y Geresa se comprometieron a designar, antes del 13 de agosto de 2024, a un representante para el desarrollo del proceso de evaluación del Serums en cada región. Este representante presidirá el Equipo de Trabajo Regional, conforme a lo regulado por la Resolución Ministerial n.° 514-2024-MINSA, que establece los Lineamientos para la Evaluación del Serums.
Características de la evaluación del Serums
La evaluación será descentralizada y gratuita, con la participación de entidades como la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, los colegios profesionales de salud, facultades de Ciencias de la Salud, y la Academia Nacional de Medicina. Estos organismos asegurarán la transparencia y calidad del proceso, garantizando así la defensa de la meritocracia.
Detalles del examen
El examen se realizará de manera presencial y se centrará en evaluar los conocimientos necesarios para que un profesional de la salud cumpla funciones en el primer nivel de atención. Junto con el promedio ponderado de la carrera profesional, esta evaluación será el único criterio para establecer el orden de mérito en el proceso de selección de plazas.




