Ya no es solo una alerta, es una trágica realidad. La acelerada vaciante y el avizorado cambio de curso del río, Pucallpa seguiría la misma suerte de Masisea y otras localidades de la ribera del Ucayali que se quedaron sin puerto. Se pensaba que con el proyecto de la Hidrovía Amazónica se iba a dragar el río frente a Pucallpa. Un informe del MTC afirma que no se había contemplado el dragado en esta zona. Lo peor es que el proyecto de hidrovía ya está en caducidad. Y lo grave es que no hay siquiera expediente técnico ni dinero para construir el puerto de Pucallpa. La CCITU está pidiendo se declare en emergencia hidrológica a los ríos amazónicos, porque se afectará la economía de los ucayalinos. Al parecer es hora de un reclamo enérgico de la población.
Hace algunos meses, Ímpetu alertó que la ejecución de la hidrovía amazónica, encargada al Consorcio COHIDRO en el 2017, ya no iba más y que, el cambio de curso del río Ucayali, podría dejar sin puerto a Pucallpa. Lamentablemente esta última predicción se viene cumpliendo a más velocidad de lo que se pensaba.
El alejamiento del río Ucayali, en esta época de vaciante, dificulta la navegación de medianas y grandes naves hacia Pucallpa. Esta situación motivó la preocupación, de la CCITU que ha planteado medidas de emergencia, en carta remitida el pasado 5 de julio a la congresista Jeny López.
La congresista, con esta carta, requirió información al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). La respuesta trae verdaderas sorpresas.
SIN DRAGADO Y SIN PUERTO
El MTC ratifica que el Proyecto Hidrovía está en una etapa de caducidad por acuerdo de las partes. Y afirma que, dentro del Proyecto, el río frente a Pucallpa no iba a dragarse. Confirmando lo que dijera Ímpetu, no hay expediente técnico ni dinero para la construcción del puerto de Pucallpa.
LA CARTA
En la carta enviada por la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ucayali (CCITU), Licenciada en Administración, Nancy García Jiménez, a la congresista Jeny López, entre otras cosas se precisa lo siguiente:
“(…) el puerto de Pucallpa reviste suma gravedad; pues en la actualidad por falta de dragado el río Ucayali se está alejando de la ciudad-puerto… y próximamente podría retomar un meandro antiguo alejándose definitivamente de la ciudad, con lo cual todo el puerto quedará en tierra.”
Las consecuencias serían: “… un incremento importante del costo del transporte local y de las operaciones portuarias, ya que las cargas tendrán que desplazarse hacia zonas de ribera que distan muchos kilómetros de la ciudad, a las cuales se tendrá que acceder por una trocha carrozable a través de terrenos inundables. En esta zona portuaria improvisada se tendrán que habilitar embarcaderos informales que serán inapropiados e inseguros, y en donde no se podrán llevar a cabo operaciones portuarias mecanizadas con el uso de grúas, ni se podrá trabajar durante los días de lluvia que en la zona son frecuentes”.
La catastrófica visión podría hacerse realidad muy pronto, por lo que la CCITU reclama “una intervención inmediata de dragado del cauce del río Ucayali”, que, de no hacerse a tiempo, “el cauce del río Ucayali puede cambiar de posición tal como se prevé, quedando seco el lecho del río, en el cual ya no se podrán realizar las operaciones de dragado, con lo cual el puerto de Pucallpa se perderá para siempre, como ocurrió hace algunos años con el puerto de Masisea”.
HIDROVÍA
“En este escenario la desactivación del Proyecto Hidrovías Amazónicas adjudicado a Synohidro en el 2017, que contemplaba el dragado y señalización de los ríos Amazonas, Ucayali, Marañón y Huallaga, ha sido inadecuada y perjudicial para el desarrollo de la Amazonía peruana; ya que con este proyecto se iba a lograr la ansiada conectividad de Ucayali y Loreto con las demás regiones del país y con otros países amazónicos…”
Y agrega. “Ensombreciendo más aún el panorama futuro de la región Ucayali, recientemente hemos tenido conocimiento que para reemplazar al referido Proyecto Hidrovías Amazónicas que fue desactivado, se están elaborando las bases de un nuevo proyecto de dragado de varios ríos de la Amazonía peruana, entre los cuales aparentemente no está considerado el río Ucayali”.
EMERGENCIA E HIDROVÍA
Para evitar el colapso inminente del puerto de Pucallpa, la CCITU pide:
1. Se declare en emergencia la actividad fluvial (o emergencia hidrológica) en los ríos navegables de la Amazonía.
2. Se destinen los recursos económicos necesarios para que el Gobierno Regional de Ucayali pueda adquirir una draga, para iniciar inmediatamente los trabajos de dragado para salvar al puerto de Pucallpa, y para dragar los pasos difíciles del río Ucayali.
3. En el nuevo proyecto de hidrovías sea incluido el río Ucayali.
4. Este nuevo proyecto de hidrovías sea ejecutado lo más pronto posible
5. Se inicien inmediatamente las acciones necesarias para concientizar a las poblaciones ribereñas de la necesidad del proyecto de hidrovías para el desarrollo de la Amazonía peruana, y de la forma en que este proyecto va a favorecer a sus comunidades; de tal manera que el próximo proyecto no vaya a tener oposición.
SORPRESAS DEL MTC
Ante el pedido de información, por la emergencia, que hizo la congresista Jeny López, el MTC emitió un informe con verdaderas sorpresas.
El informe, firmado por Alex Miguel La Torre Saldaña, líder del proyecto Hidrovía Amazónica de la Dirección de Inversión Privada en Transportes y por Blanca Silva Dávalos Mejía, directora de inversión privada de transportes del MTC, entre otras cosas, dice:
1. ”(…) la estimación de los volúmenes de dragado no incluye el dragado del puerto de Pucallpa”. Sin embargo, refiere que podría hacerse el dragado con el fondo de los “imprevistos”. Pero, como “el Contrato de Concesión del proyecto Hidrovía Amazónica se encuentra en proceso de ser caducado por acuerdo entre las Partes… se cancelaría, entre otros, las obras de dragado en los canales de navegación de los malos pasos (zonas con baja profundidad), así como los dragados en los canales de acceso y poza se maniobras de los terminales portuarios de Yurimaguas, Pucallpa e Iquitos”. Es decir, no habrá dragado.
2. “… la Dirección de Gestión de Infraestructura y Servicios de Transportes remitió el Informe N° 0035-2024- MTC/19.01.04, a través del cual señaló que tiene la administración del contrato para la elaboración del expediente técnico de obra del Terminal Portuario de Pucallpa, teniendo como fecha estimada para su aprobación diciembre 2024.” O sea. tampoco hay expediente técnico para la construcción del puerto; y,
3. “En ese contexto, no se cuenta con recursos financieros para el presente año para la ejecución de la Obra del Terminal Portuario de Pucallpa”. Es decir, tampoco hay plata para una inversión estimada en 181 millones de soles y que el MTC ha encargado a Proinversión que consiga inversión privada para la construcción, operación y mantenimiento del Puerto.



