El juez Wagner Villacrez Mori, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Atalaya ordenó el internamiento en el establecimiento penitenciario de Pucallpa por nueve meses para Jaimito Inuma Pacaya, investigado por el delito de violación sexual en agravio de dos niñas, de 7 y 8 años.
La resolución judicial se basa en las denuncias presentadas por la madre de una de las menores, quienes señalaron que fueron víctimas de abuso sexual por parte de Inuma Pacaya durante aproximadamente un año. El juez Villacrez Mori adoptó esta decisión luego de valorar la gravedad de las acusaciones y la necesidad de proteger a las víctimas, asegurando que el proceso judicial se llevará a cabo con las garantías legales.
El juez Villacrez Mori consideró que la solicitud de prisión preventiva cumplía los requisitos establecidos en el artículo 268 del Código Procesal Penal: fundados y graves elementos de convicción que vinculan a Inuma Pacaya con la presunta comisión del delito de violación sexual; la penalidad del delito imputado, que excede los cinco años de prisión. Además, el magistrado determinó que existe un peligro procesal, tanto de fuga como de obstaculización de la investigación, al haberse acreditado que Inuma Pacaya carece de arraigo laboral y familiar estable, existiendo el riesgo que intente evadir la justicia y que podría interferir en el curso de la investigación al influir en testigos.
En Atalaya, el martes 13 de agosto de este año, la profesora de la niña de 7 años notó que algo no estaba bien con ella y le preguntó sobre su situación. La víctima le dijo que había estado siendo abusada sexualmente por el imputado, que vivía en su misma casa. También mencionó que su prima de 8 años era víctima de los mismos abusos.
La menor relató que, en ocasiones, había sido testigo de cómo Inuma Pacaya abusaba de su prima, ya que él le pedía que cuidara la puerta y le avisara si alguien se acercaba.
A raíz de estas revelaciones, las menores fueron evaluadas por un médico del Centro de Salud de Atalaya, quien encontró signos de desfloración antigua y reciente en ambas menores, lo que corroboró las denuncias de abuso.




