Lima.- Con una inversión de S/ 300 000 000, el Ministerio del Ambiente (Minam) ejecutará importantes proyectos de mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública en las provincias de Arequipa, Coronel Portillo (Ucayali) y Tacna. Este esfuerzo beneficiará directamente a cerca de 2 millones de habitantes en 27 distritos, mejorando significativamente su calidad de vida.
Proyectos con Impacto Nacional
La intervención, liderada por la Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental (GICA), del Minam, se centrará en la construcción de infraestructuras con tecnología de punta que cumplen con normativas ambientales tanto nacionales como internacionales. Juan Pilco, coordinador técnico de GICA, resaltó que estos proyectos serán clave para optimizar la gestión integral de los residuos municipales en las tres regiones involucradas.

VER TAMBIÉN: México: Hombre se prende fuego tras ser rechazado por una mujer
Compromiso y colaboración Internacional
El programa, denominado “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Limpieza Pública en las Provincias de Coronel Portillo, Tacna y Arequipa”, se ejecutará en el marco de un contrato de préstamo entre el Gobierno peruano y el Gobierno alemán. Este acuerdo subraya la importancia de la cooperación internacional en proyectos de sostenibilidad y protección ambiental.
Inspecciones y coordinación local
Como parte de la implementación, el titular de la UE 003: GICA, junto con representantes del Banco KfW, realizó visitas de campo en los lugares donde se construirán rellenos sanitarios, plantas de valorización de residuos orgánicos y plantas de reciclaje. En Arequipa, se reunió con el gobernador regional Rohel Sánchez y el alcalde provincial Víctor Rivera, quienes se comprometieron a identificar y adquirir los terrenos necesarios para la planta de transferencia de residuos sólidos.
En Ucayali, se realizaron reuniones con funcionarios municipales para inspeccionar los terrenos y ajustar los aspectos técnicos previos a la contratación de la empresa encargada de la ejecución. En Tacna, se contó con la presencia de la jefa de Cooperación de la Embajada Alemana en Perú, Nicole Maldonado, y el director residente de la Agencia KfW en el país, Simón Erhard. El alcalde provincial, Pascual Güisa, aseguró la elaboración del expediente técnico y el financiamiento de la vía de acceso al futuro relleno sanitario.
En los próximos días, se revisarán los términos de referencia para las consultorías encargadas de implementar el proyecto, avanzando así hacia el proceso de licitación y posterior ejecución. Con esta iniciativa, el Minam reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la mejora de las condiciones de vida de millones de peruanos.




