En la mañana de ayer, un buen número de niños y niñas en situación de orfandad, acompañados de sus tutores o familiares, acudieron hasta las instalaciones del Estadio Aliardo Soria Pérez, en Pucallpa, con la finalidad de inscribirse en el padrón de beneficiarios y acceder a una pensión mensual de 200 soles que se paga cada dos meses (400 soles bimestral)
Durante la ceremonia, en la que participaron diversas autoridades regionales y locales se hizo entrega simbólica de tarjetas de cobro de la asistencia a nuevas/os beneficiarias/os de la región Ucayali que, hasta ayer tenía1841 beneficiarias/os beneficiarios, esperándose que después de la inscripción, esta cifra se incremente.
El “Programa Nacional de Asistencia Económica por Orfandad”, es una iniciativa del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), destinado a brindar apoyo económico a los menores cuyos dos padrea han fallecido.
Para acceder a este programa, los postulantes deben inscribirse en el “Registro de Información de Niñas, Niños y Adolescente en situación de Orfandad”, de la Reniec, y pertenecer a un hogar en situación de pobreza o pobreza extrema, conforme al Padrón General de Hogares del Sisfoh del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Y deben presentar una declaración jurada de “inexistencia de los supuestos de incompatibilidad”, de acuerdo al MIMP.
De acuerdo a la Ley 31405, esta asistencia está orientada a la alimentación, educación, salud física y mental, terapias de recuperación u otros usos asociados al desarrollo integral de la niña, niño o adolescentes en situación de orfandad.




