
El Ministerio Público solicitó el sobreseimiento (archivamiento) del caso que involucra al actual gobernador de Ucayali, Manuel Gambini Rupay; al exdirector regional de Agricultura, Isaac Huamán Pérez; y a un empresario, en el proceso que se les sigue por los delitos de abuso de autoridad, otorgamiento indebido de título y falsedad genérica, todos relacionados con presuntas irregularidades en la adjudicación del predio «Agata Lúa». La audiencia para decidir sobre esta solicitud se llevará a cabo el jueves 26 de septiembre de 2024, en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo, a cargo de la jueza Dra. Melina Díaz Acosta.
El 2018, el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, e Isaac Huamán Pérez, en su rol de director de Agricultura, habrían emitido la Resolución Ejecutiva Regional N° 118-2018-GRU-GR. Esta resolución anuló una previa, la Resolución Directoral Regional N° 476-2016-GRU-DRA, que reconocía la titularidad del predio «Agata Lúa» a favor de José Belisario Navarro López Torres. Esta acción generó una denuncia de abuso de autoridad y otorgamiento indebido de título contra Gambini Rupay y Huamán Pérez.
ARCHIVAMIENTO
Tras investigar el caso, la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Coronel Portillo llegó a la conclusión que no existen elementos probatorios suficientes para sostener las acusaciones. En lo que respecta a Isaac Huamán, el Ministerio Público argumenta que, como director regional de Agricultura, no tenía la autoridad final para emitir la resolución, la cual era competencia del Gobernador Regional. Se precisó, además, que la resolución en cuestión fue firmada por el gobernador regional interino, Mariano Rebaza Alfaro, lo que desvincularía a Gambini Rupay de responsabilidad directa en el acto.
El cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria evaluará los argumentos de la fiscalía y decidir si procede archivar el caso o continuar con el proceso judicial.



