Los biohuertos comunitarios, promovidos por la municipalidad provincial de Coronel Portillo, en coordinación con el sector agricultura, ha encontrado terreno fértil entre los adultos mayores que, como Damián Agrida Espinoza, de 74 años de edad, dedican gran parte de su tiempo al cultivo de hortalizas y verduras que luego van a las mesas de los vecinos de su sector.
Pala en mano, vestido con un pantalón corto, camiseta con los colores de la bandera peruana y una gorra para protegerse del sol, don Damián llega hasta la parcela del biohuerto donde este mes de agosto han sembrado culantro, en franco y rápido crecimiento.
No solo él, otros adultos mayores, también, todos los días, se dirigen hacia las parcelas de los biohuertos que son promovidos por la municipalidad en diversos asentamientos humanos e incluso en la comunidad nativa Santa Martha, para cuidar de las plantas y cultivarlas a fin de que crezcan en las mejores condiciones.
Los adultos mayores, han encontrado en esta actividad, una ocupación que los distrae de sus preocupaciones y que, de alguna manera, también les genera economía, al tiempo que ponen su experiencia de trabajo en el campo, al tiempo que combinan con las enseñanzas de los técnicos de agricultura. Al cosechar sus productos, lo primero que hacen es seleccionar lo mejor para alimentarse y lo que sobra se reparte entre vecinos o se comercializa. Esta actividad, cada vez va generando más expectativa porque están aprendiendo a generar su propio fertilizante natural.





