El gobernador de Ucayali, Manuel Gambini, acompañado de la vicegobernadora Jenny Reyna y autoridades locales, como la gerenta regional de Desarrollo Social, Rocío Villavicencio, y los directores de Educación y Salud, Nora Delgado y Patrich Pantoja, ha declarado duelo regional tras el trágico naufragio de la embarcación fluvial R.C. II. El accidente, ocurrido el 4 de septiembre en el río Ucayali, a la altura de las comunidades nativas Nueva Auquia y Betijay en Tahuanía, cobró la vida de docentes y niños que se dirigían a Atalaya.
El trabajo conjunto entre los ministerios de Educación, Defensa y Salud, el Gobierno Regional de Ucayali y la Gerencia Territorial de Atalaya, bajo la dirección de Andy Saavedra, facilitó las labores de rescate y recuperación de las víctimas. Los familiares de los fallecidos se reunieron en el Ala Aérea n.° 4 en Yarinacocha para recibir los féretros y rendirles homenaje.
Los sobrevivientes del naufragio fueron trasladados de inmediato a centros médicos como Essalud y el Hospital Regional de Pucallpa para recibir atención especializada.
Gambini subrayó la necesidad de descentralizar los exámenes de nombramiento docente, ya que la mayoría de las víctimas eran profesores que viajaban para este fin, y pidió a las autoridades pertinentes que investiguen las embarcaciones fluviales que operan sin los permisos adecuados.
«Es vital que estos incidentes no se repitan. Aunque la investigación no es competencia directa del GORE, instamos a las autoridades correspondientes a tomar medidas», declaró Gambini.
🔴VER TAMBIÈN: Siguen fomentando conciencia sobre turismo y manejo de residuos sólidos
Finalmente, el Gobierno Regional de Ucayali emitió una resolución declarando duelo regional los días 5, 6 y 7 de septiembre en honor a las víctimas de esta tragedia.




