Fiscalía Suprema inició investigación preliminar que durará ocho meses
El controvertido juez superior, Robin Helbert Barreda Rojas, será investigado por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos, bajo la acusación de patrocinio ilegal y tráfico de influencias, en el caso fiscal 254-2024.
La disposición fiscal número 2, de fecha 9 de septiembre 2024, también comprende en la investigación, por los mismos delitos, a Christian Reif Torres Torres, Levis Luz Panduro Pinchi, Juan Diego Panduro Hidalgo.
LA IMPUTACIÓN
El fiscal Supremo Alcides Maylo Chinchay Castillo, ha considerado, en primer lugar, la imputación efectuada por Levis Luz Panduro Pinchi:
El 17 de junio 2024 ella interpuso la denuncia contra el juez superior Robin Helbert Barreda Rojas y el día 18, un escrito a la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control de Ucayali.
Dice la disposición de la fiscalía suprema que “entre las primeras semanas de abril y el 12 de abril, aproximadamente Luz Panduro habría acudido a la oficina de su exabogado Christian Reif Torres Torres a ver unos papeles. Allí encontró a Juan Diego Panduro Hidalgo y su madre Josefa Hidalgo García (…) (y) observó que Josefa Hidalgo García estaba llorando y esta, ante la pregunta de la primera, le comentó que habían solicitado la prolongación de la prisión preventiva dictada en contra de su hija Jinna Priscila Panduro Hidalgo y que no sabían que hacer”.
La disposición reseña que Luz Panduro se ofreció a prestarle ayuda, “porque su enamorado era magistrado superior del Poder Judicial de Ucayali —se refería al juez superior Robin Helbert Barreda Rojas— y le podía preguntar y pedir «una orientación respecto del caso de Jinna Priscila Panduro Hidalgo»”.
En la noche de ese día, “cuando Robin Helbert Barreda Rojas visitó a Levis Luz Panduro Pinchi, esta última le mostró los documentos y el juez superior le habría señalado que podía «armar un bosquejo» para que, de todas maneras, no acepten la prolongación de prisión preventiva en contra de Jinna Priscila Panduro Hidalgo”. Por esta asesoría habría pedido 20 mil soles.
A las 9 de la mañana del día siguiente, Luz Panduro, por WhatsApp, llamó a Juan Diego Panduro, y le dijo que Barreda iba a brindar orientación por 18 mil soles.
En la noche, Juan Diego, llamó a Luz para decirle que, al día siguiente, 15, le iba a dar el dinero. “El día 16, dos días antes de la audiencia de prolongación de prisión preventiva en contra de Jinna Priscila Panduro, Juan Diego Panduro Hidalgo fue solo a casa de esta última para entregarle el dinero. Ese mismo día, en la noche, Robin Helbert Barreda Rojas se dirigió a la casa de Levis Luz Panduro Pinchi y, en el interior del carro del juez superior, esta última le habría entregado los S/ 18 mil soles.”
Reseña la disposición que, luego: “el juez superior Robin Helbert Barreda Rojas no le contestaba las llamadas por medio de WhatsApp a Levis Luz Panduro Pinchi y tampoco le daba respuesta sobre el caso. En la fecha de la audiencia, el mencionado juez superior no le habría entregado a Levis Luz Panduro Pinchi la información, documento o escrito que se habría comprometido a hacer y se habría quedado con el dinero entregado por Diego Panduro Hidalgo. Por lo que Levis Luz Panduro Pinchi le habría solicitado a este que le devolviese el dinero, pero el juez superior no habría cumplido con ello”.
LA DENUNCIA DE ROBIN
La disposición de la Fiscalía Suprema, también reseña la denuncia que hizo Robin Barreda, el 7 de mayo 2024, en el Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del distrito fiscal de Ucayali, en contra de Christian Reif Torres Torres y Levis Luz Panduro Pinchi por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.
Según Barreda: “El 7 de mayo 2024, aproximadamente a las 08:15 horas, Juan Diego Panduro Hidalgo y Josefa Hidalgo García, quienes son familiares de la imputada Jinna Panduro Hidalgo, se apersonaron al despacho del juez superior Robin Helbert Barreda Rojas —la Segunda Sala de Apelaciones de Ucayali en Adición Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Ucayali— para informarle que el abogado Christian Reif Torres Torres y Levis Luz Panduro Pinchi les habían solicitado 20 mil soles para evitar que se prolongara la prisión preventiva contra Jinna Panduro Hidalgo en el Expediente N° 1561-2020, que se tramitaba en la Primera Sala de Apelaciones de Ucayali y, así, evitar que se prolongara la prisión preventiva contra esta. Los referidos familiares de la imputada alegaban tener influencias con el juez superior Robin Helbert BARREDA ROJAS y Marco Antonio Espíritu Matos, el juez ponente del caso. Ambos le dijeron al juez superior Robin Helbert Barreda Rojas que, pese a ello, se prolongó la prisión preventiva, y que el abogado Christian Reif Torres Torres y Levis Luz Panduro Pinchi les dijeron que el dinero era para él y el juez ponente del caso. Según Robin Helbert Barreda Rojas, ello es falso.”
La Fiscalía Suprema ha considera que este hecho merece investigación y que: “el juez superior Robin Helbert Barreda Rojas, Levis Luz Panduro Pinchi, Christian Reif Torres Torres y Juan Diego Panduro Hidalgo, habrían cometido el delito de patrocinio ilegal y tráfico de influencias. Sin embargo, lo descrito es una calificación provisional y está sujeta a los hallazgos que se hagan durante la investigación.”
Agrega: “La descripción de los hechos materia de investigación por parte de Levis Luz Panduro Pinchi y Robin Helbert Barreda Rojas, posibilita una sospecha inicial simple de la presunta comisión del delito de patrocinio ilegal y tráfico de influencias, pues se infiere que el juez superior Robin Helbert Barreda Rojas, Levis Luz Panduro Pinchi, Christian Reif Torres Torres y Juan Diego Panduro Hidalgo habrían cometido los mencionados delitos. Por ello, resulta necesario abrir investigación preliminar contra las personas mencionadas”.
INVESTIGACIÓN
Declarada como investigación compleja, se fija un plazo de ocho meses para las diligencias preliminares. Entre ellas:
La Corte Superior de Justicia de Ucayali debe remitir copias certificadas en físico del cuaderno de registro de ingreso y salida de la sede de la Corte Superior de Justicia de Ucayali en la que se encuentra ubicado el despacho del juez superior Robin Helbert Barreda Rojas correspondiente al 7 de mayo 2024. También las copias certificadas en físico del cuaderno de entrevistas y visitas del despacho del juez superior Robin Barreda, el mismo día.
Luego cita a declarar vía internet a Juan Diego Panduro Hidalgo, el 8 de noviembre 2024 a las 9.00 am; a Josefa Hidalgo García el 8 de noviembre a las 11:30 a. m.; a Angie Karolay Rengifo Ramírez, el 8 de noviembre a las 3:00 p. m.; a Sharon Krissel Romero Arauco, el 15 de noviembre a las 10:30 a. m.; a Robin Helbert Barreda Rojas el 22 de noviembre a las 10:30 a. m.; a Levis Luz Panduro Pinchi el 29 de noviembre a las 10:30 a. m. y a Christian Reif Torres Torres el 5 de diciembre a 10:30 a. m.
Y para las 10:30 de la mañana del 27 de noviembre, Robin Barreda deberá asistir portando su teléfono celular 986628508, a fin de realizar la visualización e incorporación de imágenes y/o audios del aplicativo WhatsApp.



