Después de más de cinco días de intensas labores, los guardaparques y bomberos forestales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), bajo el Ministerio del Ambiente (Minam), lograron controlar el incendio forestal en el Parque Nacional Huascarán, en Áncash.

El incendio, que afectó más de 300 hectáreas de bosques de queñual, matorrales y pastos, recibió el apoyo crucial del Gobierno Regional de Áncash, comunidades campesinas y municipios locales, incluidos Independencia, Carhuaz, Huari, Yungay, Mancos, Chavín y Yanama.

A pesar de haber sido controlado, el Sernanp continúa con el monitoreo de las áreas afectadas para evaluar el impacto total. Las llamas pusieron en peligro la fauna silvestre en la quebrada Ulta y otras zonas cercanas a esta área natural protegida.

El Minam insta a la ciudadanía a estar vigilante y reportar nuevos focos de incendio. Además, se ha implementado un plan para evaluar los daños a la biodiversidad y los ecosistemas, y se reforzarán las medidas de prevención y educación ambiental para evitar futuros incendios.