Anoche circuló la versión que el suspendido alcalde del distrito de Nueva Requena, mientras dicho distrito arde por el incendio forestal, habría recuperado su libertad, tras cumplirse un año de prisión preventiva, investigado por presunto delito contra la administración pública.
Este es el segundo alcalde que, estando investigado sale libre. Primero fue Waldo Guerra Ríos del distrito de Masisea cuya prisión preventiva fue variada por comparecencia restringida. Y aunque sus seguidores dicen que es inocente, todavía no lo ha probado en el poder judicial donde se continúa la investigación.
Se menciona que, pronto, también saldría en libertad el alcalde de Neshuya, Jhon Márquez Torres y, al igual que Guerra Ríos, volvería a ocupar su sillón municipal.
CASO BANDA
Humberto Banda Estela, fue capturado por efectivos de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) durante un megaoperativo que también llevó a la captura de varios de sus funcionarios, investigados por, presuntamente, haber actuado de manera concertada para defraudar fondos públicos por un monto de 2 millones de soles del municipio mediante la contratación de suministro de petróleo, adquisición de equipos informáticos y fabricación e instalación de casetas para tanques elevados.
Por ese caso, Banda Estela estaba confinado con prisión preventiva por 12 meses. Al parecer, el ministerio público no habría culminado su investigación y Banda Estela salió libre.
SENTENCIADO
Pero ese no es el único caso. Anteriormente Banda Estela había sido sentenciado e inhabilitado para ejercer cargo público. Sin embargo, se mantenía en el cargo, con el argumento que el Jurado Nacional de Elecciones no le había cancelado ni suspendido su credencial de alcalde.
Por eso, cuando lo capturaron, se mostró desafiante. ¿Tenía protectores en el poder judicial?
Finalmente, tras recuperar su libertad, cabe la posibilidad que, también, intente recuperar la alcaldía de Nueva Requena.




