Desde hace más de 10 días, la comunidad nativa San José de Tunuya, ubicada en el distrito de Campoverde, provincia de Coronel Portillo, lucha contra un incendio forestal que amenaza con destruir sus cultivos de aguaje.

El humo proveniente del incendio ha envuelto la comunidad, dificultando la visibilidad e incluso impidiendo ver el sol a primera hora de la mañana. Los pobladores, pertenecientes al grupo étnico Ashaninka, denuncian que el incendio no fue provocado por ellos, sino por vecinos de la zona.

José Daniel Calvay Guerrero, jefe de la comunidad, expresó su preocupación por la situación, ya que el fuego se acerca a dos zonas de manejo de aguaje que representan un importante sustento económico para la comunidad. «Nosotros tenemos aguajales y sentimos preocupación porque se está acercando el fuego, venimos luchando y no podemos apagarlo, necesitamos apoyo de las autoridades que vengan», señaló Calvay.

Según el líder comunitario, las plantaciones afectadas abarcan aproximadamente 14 hectáreas de cultivos de aguaje, lo que representa una pérdida económica que podría superar los 20 mil soles. «Definitivamente la perdida pasa de los 20 mil soles, en nuestros cultivos nosotros hemos sacado el permiso para el aprovechamiento del aguaje», explicó Calvay.

A pesar de la gravedad de la situación, la comunidad no podía detener el incendio. «Solamente hace dos días atrás que llegó la brigada de los bomberos de Campoverde, pero ellos no pueden hacer nada porque la movilidad no ingresa, ellos quieren que la movilidad ingrese hasta donde está el fuego y no se puede», indicó el jefe de la comunidad.

El fuego se encuentra a una distancia de 400 a 500 metros de la carretera, lo que dificulta el acceso de los bomberos. La comunidad ha solicitado la intervención de las autoridades, incluyendo al alcalde provincial, para controlar el incendio y evitar mayores daños.

«Necesitamos el apoyo de las autoridades que se hagan presente, tal vez el alcalde de la provincial que nos apoyen para detener esto, porque la comunidad prácticamente ahorita está rodeada de fuego», enfatizó Calvay.

La población de San José de Tunuya se encuentra afectada por la constante presencia de humo, que dificulta la respiración y causa irritación en los ojos. Esta situación ha generado una gran preocupación en la comunidad, que nunca antes había experimentado una situación similar.

«Es la primera vez que estamos sintiendo esto, francamente algo que está destruyendo el medio ambiente», concluyó Calvay.