El primer día de la huelga nacional indefinida que acataron los docentes ucayalinos, trajo más de una sorpresa.

Pese a las amenazas del gobierno central y a los ataques de un grupo del FENATEP, (el sindicato creado por el encarcelado Pedro Castillo que siempre ha intentado dividir al magisterio), ayer, desde temprano, diversas bases sindicales de instituciones educativas de Pucallpa, se concentraron en el óvalo de la avenida Sáenz Peña para marchar por las principales calles de la ciudad.

FACTOR GAMBINI

Se llevaron una sorpresa. Cuando intentaron entregar su pliego de reclamos regional al gobernador Manuel Gambini, éste pidió que ingrese una comisión a su despacho. Poco después, Gambini salió a las afueras del GOREU, para dirigirse a los docentes en huelga, respaldándolos.

Pero Gambini fue más allá. Expresó un cuestionamiento directo a la presidenta Dina Boluarte, criticando que intente comprar aviones de guerra cuando debería invertir ese dinero en el sector Educación.

Como se ha difundido en diversos medios, el Gobierno de Dina Boluarte pretende gastar US$3,500 millones en la adquisición de aviones de guerra, es decir más de 1.3% del PBI. Pero lo más grave es que, para eso, quiere endeudar al país.

“El Gobierno central está pensando en comprar aviones de guerra. Sin embargo, desde el Gobierno regional exigiremos que esos recursos se destinen a los sectores Educación, Salud y Seguridad. Ese es uno de los pedidos de nuestros dirigentes y vamos a pronunciarnos juntos para que la presidencia y los ministerios atiendan mejor a los maestros. Es hora de dejar los gastos innecesarios de lado”, afirmó Gambini, frente a los maestros que no podían creer este respaldo a su medida de lucha.

El gobernador, se refería a los principales pedidos de los maestros, como el incremento justo de la remuneración para docentes y auxiliares y la anulación de los descuentos salariales, así como la mejora en seguridad en las instituciones educativas y las condiciones de trabajo para los educadores que laboran en zonas rurales. Demandas que los dirigentes ya le habían expuesto durante la reunión previa.

También dijo que este era el momento preciso para hacer estos reclamos, porque se está en las semanas previas a la aprobación del presupuesto del 2025. Gambini dijo que llevará las propuestas de los maestros ucayalinos a sus reuniones con el ministerio de Economía y Finanzas en Lima. Entre tanto, hoy estará en Iquitos, donde se sustentará el presupuesto de Ucayali para el 2025.

Gambini tiene conocimiento que la huelga indefinida surge por el incumplimiento del Gobierno central que no ha destinado el 6 % del PBI para Educación, a la negativa de contratar personal de salud, como enfermeros, odontólogos y psicólogos en las instituciones educativas a nivel nacional, además de no priorizar la seguridad y alimentación de los docentes y auxiliares.

“Vamos a pronunciarnos nosotros, vamos a pedirle al señor ministro de Economía, a la presidenta, al señor ministro de Educación que tomen conciencia y que atienda mejor al sector Educación, porque en algunos despachos hacen gastos totalmente innecesarios. Necesitamos que ellos ordenen su gasto y atiendan a los más necesarios, los más prioritarios. En eso yo coincido con ustedes. Igual vamos a hablar con el señor ministro, tanto de Educación, como de Economía, ahorita, que están gestionando su presupuesto, que traten de mejorar al sector Educación. Ese es el compromiso que hemos sellado con los señores dirigentes”, reiteró el gobernador regional.

DANIEL RUÍZ

En tanto, el secretario general del SUTEP Ucayali, Daniel Ruiz Cometivos, refirió que han pedido “al gobernador que presente un informe de la situación actual que vivimos en la región, porque aquí también hay maestros que están siendo vulnerados y, lamentablemente, no tienen beneficios laborales, como muchos otros docentes en el interior del país. Seguiremos con nuestra plataforma de lucha hasta lograr el cambio que necesita el sector Educación”, aseguró.

Haciendo un balance del primer día de huelga, Ruíz refirió que unas 25 bases en Pucallpa se incorporaron a la huelga indefinida, pero, en el transcurso de los días siguientes se irán incorporando más bases, pues la huelga tiende a radicalizarse.

Ruíz dijo que, si bien tenían el respaldo del gobernador, en cambio, ayer, tanto en Lima como en otros departamentos, también paulatinamente las bases se van incorporando a la paralización de clases, en respaldo al pliego de reclamos.

Ruiz refirió que, en Atalaya, un grupo de maestros, todavía pequeño, había paralizado sus labores y salió a las calles, en respaldo al pliego de reclamos. Hoy se incorporarán más maestros a la huelga.

En Padre Abad, los docentes se reunieron para adoptar acciones y hoy, viernes, estarían movilizándose hacia el local de la UGEL para presentar sus reclamos, mientras se preparan a paralizar las clases.

PIQUETES

Entre tanto, hoy día, viernes, desde temprano, nuevamente se concentrarán los docentes en el óvalo de la avenida Sáenz Peña, pero esta vez, recibirán a las delegaciones de las zonas rurales, especialmente de Masisea, Iparía, Nueva Requena y otros distritos.

Hoy, también se incorporan a la huelga y las movilizaciones, los docentes de educación intercultural bilingüe.

Un acuerdo de los docentes en huelga, es formar los piquetes de huelguistas que acudirán hasta las instituciones educativas que aun no han cerrado sus puertas, para dialogar con los docentes y comprometerlos a apoyar la medida de lucha.

NO ES ILEGAL

Entre tanto la dirigencia nacional del SUTEP aclaró que la huelga no es ilegal, porque han cumplido todos los procedimientos previos para iniciar esta medida de lucha. Aclararon que la declaratoria de huelga ilegal, es potestad del Ministerio de Trabajo y no del Ministerio de Educación, lo que significa que el ministro de Educación desconoce las normas laborales o solo ha intentado amedrentar a los docentes, algunos de los cuales se dejaron atemorizar por los psicosociales, lo que se estaría superando y más docentes se van plegando a la huelga.

NUEVO BONO

Para enfrentar la contundencia de la huelga, el ministro de Educación, Morgan Quero, anunció el pasado miércoles la entrega de un bono complementario de S/ 380, al que se entregó el año pasado. Además, informó que se entregará un pago por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) para los maestros cesantes del 2022 y 2023.

REUNIÓN

A las 8 de la noche de ayer, se supo que el ministro de Educación, Morgan Quero, solicitó al Sutep reunirse el sábado 19 de octubre para abordar las demandas de los docentes.

«El ministro de Educación ha pedido diálogo. El día sábado tendremos una conversación. Sostenemos con énfasis que debe haber respuestas productivas y atención de la problemática del magisterio. Si no es así, la huelga continúa», dijo Lucio Castro, máximo dirigente del SUTEP.