El Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Pucallpa, que despacha el juez Antar García Cosío, dictó sentencia condenatoria de casi siete meses de prisión suspendida contra la comerciante Tiffany Briguitte Novoa Bazán, debido a que no devolvió 18 mil soles, monto que fue depositado por error en su cuenta bancaria por una trabajadora del BBVA Continental del Perú.

Novoa Bazán fue hallada culpable del delito de apropiación ilícita, lo que derivó en una pena privativa de libertad de seis meses y 27 días. Sin embargo, esta condena fue suspendida por un periodo de prueba de 36 meses, bajo la condición de cumplir con una serie de reglas de conducta además de devolver los 18 mil soles apropiados y pagar una reparación civil de 2 mil soles. El pago deberá realizarse en 31 cuotas mensuales de 645 soles con 20 centavos, comenzando el último día hábil de octubre de 2024 y finalizando en abril de 2027.

El fallo judicial fue emitido tras un acuerdo de conclusión anticipada alcanzado entre la acusada y el Ministerio Público, en el cual Novoa Bazán admitió los cargos y reconoció los hechos descritos en la denuncia, acuerdo que fue validado posteriormente por el juez García Cosío.

El origen de este caso se remonta al 23 de febrero de 2023, cuando Vivi Sangama Lizana, asesora del Banco BBVA Continental en Pucallpa, recibió un depósito de 2 mil soles por parte de un cliente que tenía la intención de transferir esa cantidad a la cuenta de Novoa Bazán. Sin embargo, debido a que la ventanilla de depósitos estaba cerrada, la trabajadora decidió utilizar un cajero automático para realizar la transacción. Fue entonces cuando cometió un error de digitación y terminó depositando 20 mil soles en la cuenta de la comerciante, de los cuales 18 mil soles fueron incorrectamente transferidos.

Dos días después, al revisar los movimientos del sistema, Sangama descubrió el error y trató de contactar a Novoa Bazán para solicitar la devolución del dinero. Sin embargo, la comerciante se negó a devolver los fondos, argumentando que el error no había sido suyo. Tras cortar la llamada, bloqueó el número de la trabajadora del banco.

Ante la falta de respuesta y la negativa de Novoa Bazán a devolver el dinero, Sangama procedió a denunciar formalmente el caso el 23 de marzo de 2023, por el delito de apropiación ilícita en agravio del banco. Asimismo, envió una carta notarial a la comerciante, la cual fue recibida por un familiar que se negó a firmarla.