La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia se reunirá hoy, jueves 24 de octubre, para elegir al nuevo presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en reemplazo del juez supremo Jorge Salas Arenas, para el periodo noviembre 2024-noviembre 2028.

Esta reunión, de los 18 jueces supremos titulares, marca el inicio del proceso electoral en el Poder Judicial. El primer jueves de diciembre, la Sala Plena se volverá a reunir para elegir a un nuevo presidente de la Corte Suprema, que a la vez preside el Poder Judicial y el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Además, ese mismo 5 de diciembre, los jueces superiores titulares elegirán presidentes de 33 cortes superiores de justicia, a nivel nacional. Un cambio total de autoridades. El juez supremo titular Roberto Burneo Bermejo, de no surgir algún otro candidato, debería ser elegido el nuevo representante del Poder Judicial ante el Jurado Nacional de Elecciones. La Corte Suprema informó que la Sala Plena se reunirá a partir de las 12:30 del día para elegir.

Como representante del PJ, de acuerdo con la Ley, Burneo será el presidente del JNE para el periodo noviembre 2024 a noviembre 2028, en reemplazo del juez supremo titular Jorge Luis Salas Arenas. Al concluir su mandato, Salas Arenas se reincorpora a la Corte Suprema de Justicia. Los jueces supremos titulares Janet Tello Gilardi y Carlos Arias Lazarte compiten por la presidencia del Poder Judicial, para el periodo 2025-2026- De acuerdo con fuentes judiciales, estarían parejos en las preferencias.

Para ganar la presidencia del PJ se requiere obtener la mitad más uno de los votos en primera vuelta o mayoría en segunda votación.

Tello Gilardi estuvo dentro del grupo de 10 jueces supremos titulares que hace una semana, le pidió al presidente Javier Arévalo Vela  convocar una Sala Plena para analizar las leyes que viene dando el Congreso en materia penal.

Las fuentes judiciales no descartan que pueda aparecer una tercera candidatura.  Los jueces supremos titulares elegidos en los dos últimos años, como Roberto Burneo, han estado evaluando la posibilidad de presentar una candidatura de unidad y cambio generacional. Pero hasta ahora no alcanzan consenso. Además, todos los 10 jueces supremos titulares no son nuevos. Algunos ya eran jueces supremos provisionales o jueces superiores o son amigos de los dos candidatos principales.