Hoy comenzó el juicio oral contra el expresidente de la República, Martín Vizcarra, quien es acusado por los presuntos delitos de corrupción relacionados con el proyecto Lomas de Ilo y la ampliación del Hospital de Moquegua cuando era presidente del gobierno regional entre 2011 y 2014. El Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios señala a Vizcarra como presunto culpable de colusión agravada, cohecho pasivo impropio y asociación ilícita para delinquir.

Según la tesis del Ministerio Público, el expresidente habría recibido coimas por otorgar las licitaciones, con un monto de 2.3 millones de soles. La Fiscalía solicita 15 años de prisión efectiva en su contra, específicamente 6 años por Lomas de Ilo y 9 años por el Hospital de Moquegua, además de su inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 6 años.

Las licitaciones irregulares habrían sido durante su periodo en el gobierno regional de Moquegua, y se presume que la ampliación del hospital habría sido otorgada a la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), mientras que en el caso de Lomas de Ilo habría sido adjudicado al consorcio Obrainsa-Astaldi en un concurso donde también participó el consorcio San Invercom.

Durante la audiencia de instalación del juicio oral, el expresidente reveló información sobre su situación financiera, declarando que actualmente se desempeña como profesional independiente y que sus ingresos mensuales varían entre los S/10 mil a S/12 mil, a pesar de no recibir pensión vitalicia como exmandatario.

La defensa de Vizcarra argumenta que se han vulnerado sus derechos fundamentales, solicitando la nulidad del auto de enjuiciamiento que llevó el caso a esta etapa judicial. El inicio de este juicio representa un momento crítico en la carrera política de Vizcarra Cornejo. Recientemente, el Poder Judicial autorizó el permiso al expresidente para que viaje a Moquegua en diciembre y celebre fin de año con su familia, ya que se encuentra en un proceso bajo mandato de comparecencia con restricciones.