Al fin buenas noticias para Ucayali. Pero ojalá no sean solo anuncios. El ministro de Transportes y Comunicaciones varió su concepto sobre el tren que conectaría Pucallpa con Brasil y el megapuerto de Chancay anunciado que el próximo año se harán los estudios técnicos del tren Pucallpa-Chancay, abriendo la posibilidad del tren bioceánico con Cruceiro y Rio Branco.
Entre tanto, Proinversión, en nota de prensa, adelantó que en el primer trimestre de 2025 se concluiría la fase de formulación (ajustes de estudios de preinversión) para la modernización de tres puertos ubicados en Loreto y Pucallpa.
Frente a los anuncios públicos, la responsabilidad de que se ejecuten será de las autoridades, pero sobre todo de la población organizada para exigir estas dos obras que son vitales para el desarrollo de Pucallpa y la región Ucayali.
EL TREN
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, indicó que en el presupuesto del 2025 se han incluido recursos para la elaboración del estudio técnico para diseñar el proyecto de tren que debe unir Pucallpa (Ucayali) con la costa (megapuerto de Chancay).
“Hemos incluido en el presupuesto 2025, iniciar los estudios para tener un tren que salga de Pucallpa y llegue a la costa, además es un compromiso del discurso del 28 de julio de la presidenta de la República, Dina Boluarte. O sea, tenemos que hacer lo que nos toca a nosotros”, mencionó.
Sin embargo, sobre la conexión de Pucallpa con el Brasil, si bien ha variado su posición anterior, todavía tiene reparos.
Pérez-Reyes, hace algunos meses, desechó totalmente el tren bioceánico por Pucallpa, y destacó el tren por el sur, que unirá Brasil y Bolivia, llegando al puerto de Ilo en el Perú.
Pero, ahora, piensa que es posible unir las localidades de Cruceiro Do Sul y Río Branco del Brasil con Pucallpa, cuya distancia con la frontera de Brasil es de apenas 100 kilómetros.
Con una escasa visión, Pérez Reyes insiste en que el Perú no tiene interés en salir al Atlántico, porque ya ha definido su conexión con el Asia por el Pacífico ¿Quiere decir que, para él, los mercados de Europa, Africa y el Oriente Medio y toda la costa Atlántica de Estados Unidos, no significan nada? Al parecer necesita, con urgencia, un mapamundi o un globo terráqueo.
Sólo por darle un par de ejemplos: Europa requiere millones de toneladas de aceite de palma (una actividad en franca expansión en Ucayali) y también alimentos orgánicos sin pesticidas (una tendencia creciente de los agricultores ucayalinos). Sólo eso bastaría para hacer interesante las economías del Atlántico e impulsar la economía regional.
“Si la dinámica del movimiento comercial en los estados brasileños de Acre y Rondonia justifica que haya un tren de Cruzeiro do Sul a Pucallpa, pues habrá que hacer la evaluación en ese momento”. El ministro no dice que no, pero pone en duda que sea comercial.
“En términos de distancia lineal (la ruta Brasil-Pucallpa) es la más corta hacia Chancay, sin ninguna duda, pero ahí tenemos algunos retos. El primero es que de Pucallpa a nuestra frontera con Brasil hay unos 100 kilómetros, pero estamos hablando de la Reserva del Parque Nacional Sierra del Divisor”, explicó a la Agencia Andina.
“Ahí nuestra intervención no puede ser la convencional, no podemos hacer una carretera, porque eso dañaría terriblemente la Amazonía. La solución tendría que ser ferroviaria aérea, no a nivel del suelo, para evitar el impacto en las condiciones de vida de la reserva, y esa es una inversión importante; pero tendríamos que hacerla nosotros; y los brasileños, en los 80 kilómetros que faltan de Cruzeiro do Sul a ese punto de frontera”, agregó, aceptando la posibilidad.
PUERTO
Para la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN en el primer trimestre de 2025 se concluiría la fase de formulación (ajustes de estudios de preinversión) para la modernización de tres puertos ubicados en Loreto y Pucallpa, que impulsarán la conectividad del oriente peruano.
Actualmente, se viene elaborando el informe de evaluación del proyecto Nuevos Terminales Portuarios de Loreto (Saramiriza e Iquitos), uno de cuyos temas críticos son los accesos al puerto. En el caso de Pucallpa (Ucayali), se está realizando ajustes en el planteamiento técnico a nivel de expediente por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para precisar el monto de la inversión, así como la modalidad de financiamiento.
Culminada la formulación, PROINVERSIÓN estará en condiciones de establecer un cronograma definitivo para la convocatoria a concurso de los tres proyectos.
La fase de formulación incluye una serie de estudios técnicos, económicos, financieros, sociales, ambientales y legales, que permiten evaluar la viabilidad de los proyectos y preparar la documentación necesaria para su estructuración. Estos estudios son fundamentales para garantizar que los proyectos sean sostenibles y generen valor al sector público y privado.
En el proyecto Nuevo Terminal Portuario Pucallpa, la inversión preliminar asciende a US$ 180 millones y comprende la infraestructura portuaria necesaria para contar con una capacidad operativa que permita adaptarse a las necesidades logísticas de la región.
El puerto de Ucayali fortalecerá el intercambio de productos con Lima y Loreto, permitiendo que ciudades como Iquitos tengan a su disposición una diversidad de productos de consumo masivo con menor costo. Se dinamizará la actividad productiva y comercial generando un transporte eficiente de mercancías, a menores costos y tiempos logísticos, además fomentará la integración económica con Brasil y el Atlántico.